Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia empató con Brasil, su mejor partido en el Sudamericano

Un golazo de Gustavo Puerta y un error en defensa, tras un tiro libre, sellaron el empate de Colombia frente a Brasil

Colombia y Brasil chocaron por la tercera fecha del Sudamericano Sub20. Foto: EFE
Colombia y Brasil chocaron por la tercera fecha del Sudamericano Sub20. Foto: EFE

Un golazo de Gustavo Puerta y un error en defensa, tras un tiro libre, sellaron el empate de Colombia frente a Brasil

El balón rodó sobre la cancha del Pascual Guerrero, donde chocaron colombianos y brasileros, los segundos a una victoria de la clasificación, los primeros ya clasificados. El triunfo previo de Argentina sobre Perú en el mismo estadio, obliga a los dirigidos por Héctor Cárdenas a buscar una victoria que los deje totalmente clasificados, una fecha antes de terminar la primera fase.

Cualquier otro resultado llevaría a los cafeteros a jugarse la vida contra Argentina, en el último partido de esta fase, el próximo viernes 27 de enero. Colombia tuvo la primera opción clara de gol, tras un pase filtrado que Daniel Luna puso en los pies de Juan Castilla quien recortó al interior y mandó un pase al centro, que no pudo ser conectado para el gol.

Sobre 20 minutos, Colombia había mostrado mejor juego, más opciones y mayor posesión. Sin embargo, aún no había podido transformar ese dominio en un gol. Así se mantuvo el partido hasta el minuto 32, cuando un pase de Daniel Luna que llega a los pies de Ricardo Caraballo, se convierte en un verdadero golazo de Gustavo Puerta, tras asistencia del mismo Caraballo.

Gustavo Puerta puso a ganar a Colombia con un golazo. Foto: EFE
Gustavo Puerta puso a ganar a Colombia con un golazo. Foto: EFE

14 minutos después, tras una pelota quieta cobrada por Biro y  cabeceada por Andrey Santos, Brasil empata el encuentro, al cierre del primer tiempo. Con el empate cerró la primera mitad dejando en la cancha, hasta ese momento y no obstante el empate, la mejor presentación de Colombia, en lo que va del Sudamericano.

El inicio del segundo tiempo siguió siendo, en su mayoría, de dominio colombiano, aunque con los evidentes problemas de definición que han caracterizado el fútbol de los dirigidos por Héctor Cárdenas. Colombia presionó a Brasil y mostraba que no quería quedarse con el empate, aún arriesgándose al contragolpe de Brasil.

Con el tiempo, Brasil recuperó el balón e inquietó la defensa tricolor, aunque se encontró con una bien posicionada defensa de Colombia. Sobre el 65, Brasil controlaba y los cafeteros se defendían. Colombia habría podido irse arriba en el marcador, pero Ricardo Caraballo, el mismo que puso la asistencia para el golazo de Gustavo Puerta, falló una clara ocasión de gol, solo frente a la portería rival.

Colombia recuperó el balón en los minutos finales, aunque no pudo llegar a gol. Brasil intentó con cambios de frente pero siempre se estrelló con una muy bien posicionada defensa cafetera. Ya en los últimos minutos Brasil cerró el partido, más protegiendo el empate que buscando la victoria. Los de Cárdenas, por su parte, buscaron el gol de la victoria hasta el cierre del encuentro.

Colombia tuvo cinco minutos más para buscar ese gol que le permitiera meterse en la fase final, una fecha antes, pero no encontró esa jugada que le permitiera celebrar una vez más. Así, tras un solo error en la defensa colombiana, hay que decir que Colombia cerró con un empate su mejor presentación, en lo que va de Sudamericano.