Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia clasificado al mundial, con empate entre Ecuador y Venezuela

Ecuador logró un agónico empate frente a Venezuela, sigue luchando por la clasificación y favorece a Colombia que, con el resultado, sella su clasificación.

Ecuador y Venezuela chocaron por la cuarta jornada del Sudamericano. Foto: EFE
Ecuador y Venezuela chocaron por la cuarta jornada del Sudamericano. Foto: EFE

Ecuador logró un agónico empate frente a Venezuela, sigue luchando por la clasificación y favorece a Colombia que, con el resultado, sella su clasificación.

Rodó el balón en el estadio Metropolitano de Techo, donde se vieron las caras ecuatorianos y venezolanos, por la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub20 que se desarrolla en Colombia. Ambas escuadras, aún con posibilidades de clasificarse a la Copa del Mundo de la categoría, se midieron en la que podría ser la última oportunidad para ambos.

El encuentro recibió su primera anotación muy rápido; apenas al minuto 3, a través del delantero Brayan Alcocer, quien aprovechó la asistencia de Yerson Chacón, para poner a ganar a los dirigidos por Fabricio Coloccini y revivir la esperanza de una posible clasificación. Así, lo que ocurrió fue que los ecuatorianos empezaron a buscar, aunque con desorden, el empate, desprotegiéndose atrás y corriendo riesgos en defensa.

Rápidamente, el encuentro alcanzó la primera media hora, sin mucho más que contar, que una o dos ocasiones medianamente claras, para cada equipo. El partido siguió dominado en el marcador por la Vinotinto, que con 4 puntos se acercaba a la clasificación a la Copa del Mundo. De otro lado, Ecuador pasaba angustias por un muy regular trabajo en la defensa, que hacía que Venezuela creara peligro, en cada acercamiento.

Brayan Alcócer marcó primero para Venezuela. Foto: EFE
Brayan Alcócer marcó primero para Venezuela. Foto: EFE

El cierre de la primera mitad estuvo marcado por una leve mejoría del conjunto ecuatoriano, que intentó, aunque sufrió de lo mismo que ha sido su lastre a lo largo del torneo: la falta de contundencia. Intentó con pelota en movimiento, a través de pelota quieta, pero nunca tuvo un jugador referente en el área, que pudiera cambiar el destino de la tricolor.

El segundo tiempo, al menos en su principio, fue para el seleccionado ecuatoriano que manejó el balón y se acercó a la portería de Frankarlos Benítez, aunque nunca llegó con verdadero peligro. Sin embargo manejaba el balón, queriendo empatar el encuentro, algo que, ya sobre el minuto 70, no lograba, certificando así su eliminación de la próxima Copa del Mundo Sub20.

La posesión, para este punto, era completamente para el conjunto ecuatoriano. Sin embargo, era una posesión inútil, caracterizada por la pobreza que mostraban sus jugadores de ataque, que no parecía que pudieran cambiar la historia del encuentro. Del otro lado, Venezuela parecía especular y jugar con un Ecuador completamente adelantado, queriendo el empate que no llegaba.

Sobre los últimos minutos de juego no era mucho más lo que ocurría: Venezuela esperaba prudentemente detrás de la línea de la pelota, mientras que Ecuador, de manera desesperada, buscaba el gol del empate, que no llegaba, producto de la característica imprecisión del conjunto dirigido por Jimmy Bran. Sin embargo, Ecuador nunca renunció y, producto de una individualidad, Cristopher Zambrano fue el encargado de empatar el encuentro, con un sensacional zapatazo que Benítez no pudo atajar. Empate que, además, confirmaba la clasificación anticipada de Colombia, al mundial Sub20.