Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia aún puede quedarse por fuera del mundial sub20. Esto es lo que podría pasar

En un escenario catastrófico, Colombia podría quedarse sin mundial sub20. Sin embargo, para eso deben darse varios resultados. 

Colombia está muy cerca de clasificar al mundial Sub20. Foto: EFE
Colombia está muy cerca de clasificar al mundial Sub20. Foto: EFE

En un escenario catastrófico, Colombia podría quedarse sin mundial sub20. Sin embargo, para eso deben darse varios resultados. 

Colombia marcha tercera en el hexagonal final del Sudamericano Sub20. En su última salida venció a Ecuador por la mínima y, a diferencia del encuentro con Paraguay, en el que dominó y goleó, en esta ocasión aguantó y sufrió el partido, para terminar imponiéndose con un solitario gol en propia puerta del ecuatoriano Luis Córdova. Ahora, los dirigidos por Héctor Cárdenas chocarán contra Brasil, equipo al que enfrentaron en la primera fase.

En esa ocasión, un golazo de Gustavo Puerta puso a ganar a Colombia, que no aguantó y debió ver cómo Andrey Santos empataba el encuentro. Un empate a un gol terminó cerrando el encuentro entre brasileros y colombianos. Ahora el escenario es diferente y, si bien Brasil se perfila como una de las mejores selecciones del certamen, Colombia ha subido su nivel, por lo que el encuentro será algo más que interesante.

Ahora bien, como ya se describió en esta página, Colombia, si se da una victoria de Uruguay y un empate entre ecuatorianos y venezolanos, podría brincar al Campín ya clasificada. Sin embargo, de no ser así, tendrá que salir y, con inteligencia, certificar su clasificación a la Copa del Mundo, frente al seleccionado brasilero.

Colombia goleó a Paraguay y venció a Ecuador. Ahora espera por Brasil. Foto: Facebook FCF
Colombia goleó a Paraguay y venció a Ecuador. Ahora espera por Brasil. Foto: Facebook FCF

Como no todo está escrito, hay un escenario que podría dejar a Colombia sin mundial y, aunque que se dé es más que difícil, matemáticamente es probable. Esta posibilidad se construye a partir de un triunfo o empate de Paraguay y una victoria de Ecuador o Venezuela. Dado esto, una derrota de Colombia frente a Brasil, sería preocupante pues los equipos que permanecen por debajo de Colombia en la tabla, recortarían terreno y recuperarían vida.

De darse esto, Brasil acariciaría el campeonato con 12 puntos; Uruguay tendría 9 o 10 puntos, dependiendo de si pierde o empata con Paraguay; Colombia se quedaría con las mismas 6 unidades y Paraguay podría tener 2 o 4 puntos, dependiendo de su resultado con los Charrúas. En este mismo escenario, una victoria de Venezuela contra Ecuador, pondría a los de Coloccini a una victoria de clasificar, siendo Colombia su último rival.

De esta forma, Colombia tendría que salir a jugarse la clasificación frente a Venezuela en la última jornada, con la presión de que una derrota por cualquier marcador podría sellar su eliminación, si es que Paraguay vence a Ecuador en la última fecha, habiéndole ganado a Uruguay, en la cuarta jornada y llegando a 7 puntos. Así pues, aunque posible resulta difícil y hasta enredado. Por lo pronto, lo mejor que puede hacer Colombia es sellar lo más pronto su clasificación y a posteriori luchar por el título.