Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Ecuador vs. Chile: Sin ganador en Palmaseca termina la primera jornada en el grupo B

Un estadio casi vacío, testificó el pálido empate entre ecuatorianos y chilenos. Los defensores del título no pudieron conun Chile que dejó buenas impresiones.

Chile y Ecuador se midieron en el segundo turno. Foto: Twitter @LaTri/@LaRoja
Chile y Ecuador se midieron en el segundo turno. Foto: Twitter @LaTri/@LaRoja

Un estadio casi vacío, testificó el pálido empate entre ecuatorianos y chilenos. Los defensores del título no pudieron conun Chile que dejó buenas impresiones.

El segundo turno, en el mismo estadio de Palmaseca, lo protagonizaron Chile y Ecuador, los segundos buscando retener el título ganado durante el último certamen juvenil. Los primeros minutos mostraron a un Chile incisivo, presionando arriba al seleccionado ecuatoriano, que lució confuso en los primeros minutos. Así, sobre 8 minutos llegó la primera oportunidad del partido, tras un desborde de Gabriel Norambuena que centró para Vicente Conelli quien estrelló el balón contra el travesaño.

Los siguientes minutos, si bien no hubo un claro dominador del juego, Chile siempre estuvo más cerca del gol, en segunda instancia también a través de Conelli, que desperdició una clara llegada de su selección. De esta forma, sobre el minuto 25 y tras un error en la salida en la saga ecuatoriana, Darío Osorio recuperó un balón en campo ecuatoriano y asistió a Vicente Conelli que, en su tercera ocasión, logró anotar el primer gol del partido.

Los once de Ecuador. Foto: Twitter @LaTri
Los once de Ecuador. Foto: Twitter @LaTri

Chile fue más que Ecuador y ya pudo confirmar su superioridad en el marcador. Ahora, tras el gol, se convirtió en el claro dominador del partido, frente a un Ecuador que poco y nada pudo hacer, lució muy confundido y no pudo llegar con peligro al campo de la roja. El mismo Conelli puido ampliar el marcador sobre el minuto 30, tras un nuevo error en salida de Ecuador. Sin embargo, de nuevo el palo jugó a favor de la tri.

Ecuador despertó y, sobre el minuto 34, José Klinger pudo meter un balón filtrado que tomó Justin Cuero y remató a la portería, convirtiendo el empate para los ecuatorianos. Un remate a puerta, un gol y los campeones recuperan la fe en el debut. Ecuador, con el paso del tiempo, terminó equilibrando el partido, no logrando transformar esa mejoría en un nuevo gol. Así, tras 3 minutos de adición, Carlos Ortega decretó el final de la primera mitad.

Los once de Chile. Foto: Twitter @LaRoja
Los once de Chile. Foto: Twitter @LaRoja

La primera clara del segundo tiempo ocurrió sobre la hora de juego y nació en los pies de Jeison Fuentalba, quien filtró un pase que le quedó al goleador Conelli, que definió pero el portero Gilmar Napa le negó el grito de gol. Chile era más, pero no era capaz de transformar esa superioridad en gol.

Ecuador tuvo su primera llegada sobre el 67, tras un centro que el autor del gol, Justin Cuero no pudo cabecear bien, por lo que al final salió desviado. El campeón vigente del sudamericano no encuentra el rumbo y sus tímidas llegadas no son suficientes para imponerse frente a Chile. De otro lado, los australes parece que son superiores, pero no logran consolidar dicha superioridad.

Sobre 75 minutos, Ecuador volvió a avisar, nuevamente con una acción de Cuero, que disparó desde el borde del área, pero que esta vez encontró a un Vicente Reyes bien parado, que detuvo el disparo y negó el grito de gol del ecuatoriano. A continuación, el autor del gol de Ecuador fue sustituido por Cristopher Zambrano.

Los últimos minutos estuvieron marcados por la falta de claridad de ambas escuadras. Ni chlenos ni ecuatorianos pudieron imponerse, no pudiendo, siquiera, volver a llegar con peligro a los porteros rivales que, sobre el 88, eran más espectadores que jugadores. Por orden del central colombiano Carlos Ortega, hubo 5 minutos más de fútbol en Palmaseca. Sin embargo, poco y nada ocurrió en este lapso. De esta manera terminó la primera jornada del grupo B, en el Sudamericano Sub20.