Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Grupo A: Así llegan las 4 selecciones de este grupo.

Estas 4 selecciones hacen parte del grupo A: Así llegan a enfrentar la máxima competición de la FIFA.

El grupo A iniciará la competencia el próximo 20 de noviembre. Foto: Twitter @FIFAWorldCup
El grupo A iniciará la competencia el próximo 20 de noviembre. Foto: Twitter @FIFAWorldCup

Estas 4 selecciones hacen parte del grupo A: Así llegan a enfrentar la máxima competición de la FIFA.

Cada día que pasa, estamos un paso más cerca del mundial de Catar y cada uno de los equipos está preparándose para lo que será el máximo reto de selecciones de fútbol masculino, de todo el planeta. 32 selecciones con cerca de 700 atletas se disputarán la Copa Mundial de la FIFA, levantada por última vez por la selección de Francia, el pasado 15 de julio de 2018 en Moscú, específicamente en el estadio olímpico de Luzhnikí.

En esta oportunidad, conoceremos las primeras 4 selecciones, ubicadas en el grupo A y que no regalarán nada, en su lucha por avanzar a los octavos de final. Vale recordar que estas cuatro selecciones se enfrentarán entre ellas, a un solo partido, avanzando a la segunda ronda aquellas que logren las primeras dos posiciones del grupo.

El grupo A estará conformado por Catar, la selección local; Ecuador, que llega al mundial como el 4to clasificado por la Conmebol;  Senegal, que dejó al Egipto de Mohamed Salah por fuera, en el último partido de eliminatoria africana y la selección de los Países Bajos, que llega después de haber ganado su grupo en las eliminatorias de la UEFA.

Catar: Son los locales, por lo que habrá que ir con cuidado. Participaron en la Copa América 2019, donde enfrentaron al seleccionado colombiano, en ese entonces dirigido por Carlos Queiroz. Si bien quedaron de últimos en el grupo, le arañaron puntos a Paraguay y apenas perdieron por la mínima con Colombia. Justamente, en el 2019, se coronaron por primera vez campeones de la Copa de Asia, ganando la final por 3 – 1 a Japón.

Convocados de Catar. Foto: Twitter @QFA_EN
Convocados de Catar. Foto: Twitter @QFA_EN

Viene en una racha de 5 partidos ganados en línea, siendo su última derrota contra Canadá, el pasado 23 de septiembre, por marcador de 2 – 0. Todos sus jugadores son de la liga de este país, con una gran cantidad de deportistas extraídos del Al-Sadd, el equipo que dirigió Xavi Hernández antes de aterrizar en Camp-Nou. Los cataríes son debutantes en una copa del mundo y seguramente harán cualquier cosa por no despedirse en fase de grupos. En frente tendrán 3 fuertes seleccionados. Arrancarán contra Ecuador el domingo 20 de noviembre.

El segundo en la lista será el último sudamericano clasificado y una de las selecciones con mayor crecimiento, en los últimos años. Ecuador llega a Catar dirigido por Gustavo Alfaro que logró recomponer el camino y entrar al mundial en la cuarta posición. Son un equipo fuerte, con velocidad por ambas bandas y con fichas importantes en ataque. Viene invicta, aunque con cuatro empates, tres sin goles y uno a un gol. Su última derrota fue en marzo contra Paraguay por 3 – 1 y su última victoria fue contra Cabo Verde, en julio, por la mínima.

Participará en su cuarto mundial y seguramente querrá superar lo hecho en 2006 cuando, dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, alcanzaron los octavos de final, perdiendo con Inglaterra por la mínima. Una de sus máximas figuras es Gonzalo Plata, delantero del 22 años, actualmente del registro del Real Valladolid, de la primera división española. Su partido debut será contra los locales, el domingo 20 de noviembre.

Como tercero, en este grupo A, aparece la última campeona de la Copa de África, arrebatándosela a la selección de Egipto. Senegal llega por cuarta vez a la cita mundialista, siendo su primera participación la mejor hasta ahora, y también la más famosa: Hizo parte del grupo A, junto con Dinamarca, Uruguay y Francia, campeón del mundo en la edición anterior. En su primer partido, justamente contra Les Bleus, sorprendió a todos ganando a los europeos, defensores del título.

Convocados por Senegal. Foto: Twitter @giraltpablo
Convocados por Senegal. Foto: Twitter @giraltpablo

Clasificó como segunda del grupo, solo superado por Dinamarca y en octavos se encontró con Suecia, a la que también apeó del torneo, con marcador 2 – 1. En cuartos se enfrentó a Turquía, partido que terminaría con derrota para los africanos, por la mínima diferencia. Su jugador más importante, sin duda, es Sadio Mané, actualmente ficha del Bayern Munich. De sus últimos 7 partidos ha ganado 3, empatado 2 y perdido otros dos. Su debut será el lunes 21 de noviembre, frente a la selección de Países bajos.

En el papel, la selección de Países Bajos está llamada a ser la líder de este grupo, por su historia y su actualidad. Ha participado en 14 de los 21 mundiales que se han jugado, logrando el subtítulo en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010. Louis Van Gaal, actual estratega de la naranja mecánica, sabe que la historia les debe un mundial y saldrá por la copa desde el primer partido.

Convocados por Holanda. Foto: Twitter @BlueboyCR7
Convocados por Holanda. Foto: Twitter @BlueboyCR7

Entre sus jugadores más destacados están Nathan Aké, del Manchester City; Georgino Wijnaldum del París Saint-Germain y Frenkie de Jong y Memphis Depay, ambos del registro del Barcelona. No ha perdido ningún partido jugado este año y solo se cuentan dos empates, frente a Alemania y Polonia. Los demás se cuentan por victorias. Su debut será el lunes 21 de noviembre, contra la selección de Senegal.