Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Jean Pierre Adams, el futbolista que lleva 39 años en coma tras un error durante una cirugía

El futbolista nacionalizado francés entró en coma el 17 de marzo de 1982, luego de recibir una dosis mayor de anestesia durante una cirugía en su rodilla.

Jean Pierre Adams era jugador de PSG y de la Selección de Francia. Foto: Twitter / @benjavitali_
Jean Pierre Adams era jugador de PSG y de la Selección de Francia. Foto: Twitter / @benjavitali_

El futbolista nacionalizado francés entró en coma el 17 de marzo de 1982, luego de recibir una dosis mayor de anestesia durante una cirugía en su rodilla.

Muchas de las historias del mundo del fútbol trascienden más allá del campo de juego, algunas, incluso, entre la vida y la muerte. Ejemplo de esto es el caso de Jean Pierre Adams, un exfutbolista de 73 años que lleva 40 en coma por cuenta de un error médico durante una cirugía.

Durante los años 70, Adams fue considerado por expertos e hinchas como uno de los mejores defensores del fútbol francés y mundial, gracias a su portentoso físico y forma de plantarse en el terreno de juego. Sin embargo, una fallida intervención en su rodilla, el 17 de marzo de 1982, apagó sus sueños para siempre.

Según testigos de lo ocurrido, al exjugador del Paris Saint Germain (PSG) le fue suministrada una dosis errónea de anestesia que provocó un broncoespasmo (contracción de los bronquios) que paró en seco el suministro de oxígeno a su cerebro. Desde entonces, Adams se encuentra en estado vegetativo y bajo los cuidados de su esposa.

“Empiezan a prepararme. En unos minutos vendrá el anestesista”, es el mensaje que le dijo el futbolista a su esposa, instantes previos a su operación; la mujer nunca pensó que sería la última vez que escucharía su voz.

Durante su carrera, Adams jugó 22 partidos con la Selección de Francia, país al que llegó cuando tenía 10 años, procedente de Senegal, donde nació en 1948. En la zaga del equipo galo hizo combinación con el mítico Marius Tresor, convirtiéndose en una de las más importantes sociedades defensivas del mundo entre 1972 y 1976.

¿Amor verdadero?

Sin embargo, alrededor de esta trágica historia también hay una de amor, con Adams y su esposa como protagonistas. Desde hace 39 años que la pareja del defensor se ha dedicado a cuidarlo, sin importar su estado o el paso del tiempo, con la única esperanza de que algún día él pueda despertar.

Pero, esta situación también tiene sus críticos, y son personas que rechazan la actitud de la mujer a quien aconsejan “dejar descansar” a su marido; críticas que ella rechaza asegurando que, aún postrado en una cama, él tiene una “rutina normal”.

“La gente en Facebook dice que debería estar desenchufado (...) ¡Pero no está enchufado! No tengo el valor de dejar de darle agua y comida. Tiene una rutina normal. Se despierta a las 7, come (...) Puede estar en estado vegetativo, pero puede oír y sentarse en una silla de ruedas”, reveló Bernadette, en entrevista con el diario The Sun.

¿Se puede considerar esta como una historia de amor o un acto de egoísmo con el exfutbolista?