Por: Sergio Gil • Colombia.com

La FIFA presentó el Mundial de Clubes para 2021

En 2021 se vivirá un verdadero Mundial de Clubes con 24 equipos.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

En 2021 se vivirá un verdadero Mundial de Clubes con 24 equipos.

El pasado 15 de marzo se realizó una reunión entre el Consejo de la FIFA en el que se llegó a la decisión de realizar un mundial de clubes conformado por 24 equipos divididos en ocho grupos y será la edición que reemplazará a la Copa Confederaciones.

El torneo se jugará a partir de 2021 en los meses de junio y julio y busca como principal objetivo realizar un “verdadero Mundial de Clubes” según Infantino, presidente de la FIFA. "El calendario de partidos y la asignación de cupos para los representantes de cada confederación, se tratarán más a fondo y se decidirán en una etapa posterior", señaló la FIFA en un comunicado. 

Foto: AFP

Aunque esta primera edición será una “prueba piloto”, el fútbol europeo se muestra reacio con la decisión e Infantino no ha logrado convencer a la asociación de clubes (ECA) ni a la UEFA.

A pesar de la fuerza que tienen los europeos dentro de la FIFA, el Mundial de Clubes se ratificó después de una votación con un conteo de 25 a favor y tan solo 7 en contra.

El mundial tendrá a 24 equipos repartidos en 8 grupos (cada uno de 3) y se clasificarán los mejores de cada grupo para disputar los cuartos de final y jugar las instancias definitivas con eliminación directa.

Foto: AFP

Se espera que torneo se componga con 12 equipos de Europa, cinco de Sudamérica, dos norteamericanos, dos africanos, dos asiáticos y uno de Oceanía.

Aunque existe una versión en la que se dice que serán seis casillas para equipos sudamericanos y la forma en cómo ingresarían al Mundial. De todos los cupos, cuatro entrarían por ser los últimos campeones de la Copa Libertadores, por lo que ingresaría directamente, River Plate, Gremio y los futuros campeones de 2019 y 2020. 

El mismo método sería utilizado en la Copa Sudamericana y así poder otorgar dos cupos entre los últimos cuatro campeones, donde estaría Independiente, Atlético Paranaense y los campeones de 2019 y 2020.

Foto: AFP

Ante esta posible clasificación, Colombia tendría seis equipos disputando un cupo al Mundial de Clubes. Junior y Deportes Tolima se encuentran disputándola Copa Libertadores y Atlético Nacional, Equidad, Rionegro Águilas y Deportivo Cali lo hacen en Sudamericana. 

Por último, Infantino insistió en que el Mundial no sobrecargará el calendario, pues se disputará cada cuatro años en las fechas en que se jugaba la Copa Confederaciones y Catar saldría de las opciones como sede, pues a mitad de año, las condiciones climáticas no serían amenas para los jugadores.