Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La historia del número de camiseta prohibido en el fútbol italiano

Existe un número prohibido en el fútbol italiano porque es considerado como ofensa y provocación en contra de la comunidad judía.

El dorsal 88 lo usó Guan Luigi Buffon generando polémica. Foto: Youtube
El dorsal 88 lo usó Guan Luigi Buffon generando polémica. Foto: Youtube

Existe un número prohibido en el fútbol italiano porque es considerado como ofensa y provocación en contra de la comunidad judía.

Los números que los jugadores de fútbol dejaron de llegar hasta el número 22 o 23 hace mucho tiempo, pues los caprichos de los jugadores y el mundo del marketing han hecho que, en ocasiones, un partido de fútbol parezca uno de fútbol americano o de béisbol por los números de sus jugadores.

Una de las ligas pioneras en los dorsales ´grandes´ fue la mexicana, porque el club acostumbraba a designar a la plantilla completa, incluidos los canteranos o fuerzas básicas con un número que portaban en sus camisetas, por eso, cuando un canterano ascendía o era convocado a un partido de primera, portaba su número ´grande o alto´.

Los números altos en las ligas europeas, en especial la italiana, comenzaron a volverse una costumbre con jugadores que llegaban al club y no podían obtener su número favorito o con el que tradicionalmente jugaban porque ya estaba ocupado y su portador no quería cederlo.
 

Ronaldinho Gaucho, el estelar jugador brasileño, llegó al AC Milán después de salir del Barcelona en 2007 y como la camisa 10 era portada por el portugués Rui Costa, decidió usar la 80 debido a que nació en 1980.

Iván Zamorano , goleador chileno, usaba el 18, pero con una pequeña cruz en la mitad de los números que indicaba que 1 + 8 es igual a 9, el número tradicional de los delanteros goleadores.

88, el número prohibido

Precisamente en Italia fue donde un número asociado a los nazis decidió ser prohibido por la Federación de fútbol de dicho país luego del revuelo que causó que Gian Luigi Buffon, el mítico portero de la Juventus y la azurri, retornara al club en el que debutó a los 16 años: el Parma, el mismo en el que se hizo famosos el ´tino´ Asprilla.

Buffon volvió al arco parmesano con el dorsal 88 y se inició la polémica porque muchos lo asocian con los nazis y la comunidad judía en Italia protestó porque la h es la octava letra del alfabeto y el número 88 es una doble HH que se asocia al saludo ´Hail Hitler´.

Buffon afirmó que no sabía sobre la connotación del número 88, a lo que consideró una coincidencia, y para el próximo encuentro usó el dorsal 77 porque le recordaba las piernas de una mujer.

El 88 es asociado a un lugar de reunión de seguidores nazis en Berlín, Alemania, el Club 88, y varios miembros de barras bravas y nazis de equipos alemanes e italianos han portado camisas de su club con el dorsal 88.

Tanto la Federación Italiana de Fútbol como el Ministerio del Deporte de dicho país, han decidido prohibir la utilización del número 88 en el fútbol como una medida para luchar en contra del antisemitismo, de amplia difusión en países de Europa.