Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Luto en el fútbol mundial: falleció el tetracampeón mundial brasilero Mario Lobo Zagallo

Mario Lobo Zagallo, tetracampeón mundial como futbolista, director técnico y asistente, falleció en Río de Janeiro a los 92 años.

Mario Zagallo fue campeón del mundo con Brasil en 4 oportunidades. Foto: Twitter @FIFAWorldCup / @DIEGOSANTOS81
Mario Zagallo fue campeón del mundo con Brasil en 4 oportunidades. Foto: Twitter @FIFAWorldCup / @DIEGOSANTOS81

Mario Lobo Zagallo, tetracampeón mundial como futbolista, director técnico y asistente, falleció en Río de Janeiro a los 92 años.

El fútbol está de luto porque uno de los más grandes se despidió del mundo dejando un legado de éxito y buen fútbol para todas las generaciones, Mario Lobo Zagallo, más conocido como ´el viejo lobo´ falleció a los 92 años debido a un fallo multiorgánico estando recluido en una clínica de Río de Janeiro desde el pasado 26 de diciembre.

Mario Zagallo es el único hombre que ha sido campeón del mundo con su selección en 4 oportunidades y lo hizo como futbolista, entrenador y coordinador de selecciones, un logro que solo él tiene y que difícilmente podrá ser igualado.

´El viejo lobo´ Zagallo fue un hombre de enorme sapiencia en el fútbol y por ello era muy respetado, gozaba de aprecio entre sus colegas y entre la afición por ser un hombre amable y carismático, y su partida causa enorme tristeza en el panorama del balompié mundial, pero deja un gran modelo para los futbolistas porque consiguió el éxito con esfuerzo, sacrificio y talento puro.

Se fue un año después de Pelé

La muerte del Lobo Zagallo se produjo un año después de la partida de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, el astro del fútbol brasilero y mundial, que se despidió del mundo el 29 de diciembre de 2022 y que fue compañero en la cancha del Lobo Zagallo.

Mario Jorge Lobo Zagallo, era apodado ´viejo Lobo´ por su apellido Lobo y por su conocimiento y sapiencia en el fútbol, porque parecía que el brasileño ´se las sabía todas´ en el fútbol y por eso condujo con éxito como entrenador al Brasil de México 1970, para muchos nostálgicos, el mejor equipo de la historia porque desplegaba un fútbol más parecido al arte que al deporte.

El ´viejo lobo´ nació en una población pobre, Atalaia, en 1931 y se hizo jugador profesional en el América de Río de Janeiro y se retiró en el Botafogo en 1965, luego se convirtió en entrenador y tuvo la oportunidad de dirigir a una constelación de estrellas en el campeonato mundial de México 1970 comandada por Pelé y que contaba con crack como Carlos Alberto, Tostao, Jairzinho, Clodoaldo, Rivelino y Gerson, entre otros.

Mario Lobo Zagallo fue campeón mundial como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962 y en esos equipos ganadores jugaba como extremo izquierdo, fue campeón en México 1970 como director técnico y luego se hizo tetracampeón como asistente técnico de Carlos Alberto Parreira en Estados Unidos 1994.

En el mundial de Corea y Japón que también obtuvo la canarinha, estuvo en el banco como apoyo motivacional sin contar con un cargo definido, por lo que fue testigo directo y cercano de los 5 títulos mundiales obtenidos por la selección de Brasil.