Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Marcelo Gallardo, el hombre que logró moldear el mejor River Plate de toda la historia

El estratega argentino se coronó campeón de la liga, el único título que le faltaba en sus vitrinas.

Marcelo Gallardo es el artífice del mejor River de toda la historia. Foto: EFE
Marcelo Gallardo es el artífice del mejor River de toda la historia. Foto: EFE

El estratega argentino se coronó campeón de la liga, el único título que le faltaba en sus vitrinas.

Sin duda alguna uno de los mejores entrenadores de la última década o, mejor dicho, el mejor entrenador de Sudamérica tiene nombre propio, Marcelo Daniel Gallardo.

El argentino de 45 años acaba de consagrarse como campeón en la liga de su país, algo que le faltaba con su equipo River Plate.

Marcelo Gallardo llegó a la dirección técnica de River Plate en el año 2014 y desde su arribo se pudo ver que su camino iba a estar marcado por el éxito y los buenos resultados, puesto que, desde su llegada en mayo de dicho año, solo necesitó de 7 meses para entregarle el primer campeonato a la afición millonaria, la CONMEBOL Sudamericana.

Desde ese momento Gallardo tenía claro su objetivo, llevar a River a lo más alto, lo cual comenzó a cumplir a cabalidad. En el año siguiente el equipo se volvió más sólido, demostrando un juego ofensivo el cual lo llevo a coronarse campeón de la Recopa Sudamericana y meses después, conquistando la CONMEBOL Libertadores. Adicionalmente, también se quedó con la Suruga Bank.

Marcelo Gallardo con sus hijos. Foto: EFE
Marcelo Gallardo con sus hijos. Foto: EFE

Para el año 2016 el equipo volvería a repetir el torneo continental, reteniendo la Recopa Sudamericana y en este semestre llegó el primer título nacional, River Plate se consagró en la Copa Argentina.

En el 2017 Marcelo Gallardo centraría sus títulos nuevamente a nivel local, volviendo a ganar la Copa Argentina y sumando un nuevo trofeo en su palmarés, la Supercopa Argentina.

No cabe duda que el año inolvidable será el 2018, el ‘Muñeco’ se replanteó volver a poner a su equipo en la órbita continental, algo que logró a cabalidad y con méritos de sobra, quedándose nuevamente con la CONMEBOL Libertadores, nada más y nada menos que derrotando a su histórico rival, Boca Juniors, en el mítico Santiago Bernabéu.

2019 no sería la excepción en títulos, el argentino supo llevar una buena temporada con su club y logró quedarse con la Copa y la Supercopa Argentina, sumándole la Recopa Sudamericana.

Para el 2020 y por temas de la pandemia, el equipo millonario pasó en limpio en cuanto a trofeos, pero en 2021 llego el único que le faltaba por ganar, River logró ser el mejor del campeonato y se quedó con la Liga de Argentina.

Un total de 13 títulos oficiales en 7 años al mando del equipo argentino, algo que avala la capacidad de liderar y de trabajar de Marcelo Gallardo. Aún se desconoce si el ‘Muñeco’ seguirá al mando de River, puesto que son varias ofertas que tiene el tres veces mejor entrenador de América.