Mundial 2030: La candidatura toma fuerza entre Argentina, Uruguay y Paraguay

Las tres naciones de manera oficial han lanzado la propuesta para una candidatura conjunta para la Copa del Mundo del centenario.

Conferencia de prensa sobre la candidatura conjunta de su país para la Copa Mundial 2030. Foto: AFP
Conferencia de prensa sobre la candidatura conjunta de su país para la Copa Mundial 2030. Foto: AFP

Las tres naciones de manera oficial han lanzado la propuesta para una candidatura conjunta para la Copa del Mundo del centenario.

La candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 tendrá ocho sedes en el primer país y dos en cada uno de los restantes, según detallaron este lunes en la Casa Rosada de Buenos Aires autoridades del deporte.

También le puede interesar: Selección Colombia: Dos meses y medio de espera para comenzar el Mundial

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia; el secretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister; el coordinador argentino de la candidatura, Fernando Marín; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez; el secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres; y el coordinador uruguayo de la candidatura, Eduardo Abulafia, participaron de la reunión y de la conferencia de prensa previa.

Los representantes de Paraguay no pudieron acudir por problemas con el vuelo que los traía al país, que por condiciones climáticas tuvo que ser desviado a la provincia de Córdoba. Según explicaron, los paraguayos fueron informados de las resoluciones de la reunión, en la que participaron miembros de la Conmebol.

"Una delegación argentina estuvo en España, en Madrid, y a través de la AFA pudimos conversar en representación de Uruguay y Paraguay con Lionel Messi de forma privada. Le trasladamos el deseo explícito de su apoyo como el de sus compañeros paraguayos y uruguayos para que se viralice este anhelo", dijo Marín.

El coordinador argentino también reveló que recibieron el "apoyo manifiesto" de España para llevar adelante la candidatura.

"A Messi le explicamos que en 2030 Messi va a seguir siendo quien es y que él va a ser la bandera de ese Mundial. En todo momento encontramos de parte de él una gran predisposición para ayudarnos. Para nosotros es muy importante sentir que contamos con el apoyo de los futbolistas", añadió Mac Allister.

Al ser consultados por las posibles sedes, evitaron dar detalles y se limitaron a informar la cantidad que tendrá cada país.

"Los tres países tenemos muy claro que la inversión en infraestructura para albergar un Mundial con 48 selecciones es importante, pero tenemos claro que la instancia que se conmemora en 2030 es muy importante como para no tomar este desafío", señaló Valdez.

Todos coincidieron en que el hecho de que en 2030 se cumplan 100 años del primer Mundial, organizado por Uruguay, es clave para potenciar la candidatura sudamericana.

Puede leer: Fecha FIFA: Los rivales de Colombia en el Mundial tuvieron una Jornada negativa

Además, revelaron que en la Copa del Mundo de Rusia 2018 trataron de potenciar esta propuesta a través de mensajes de los propios jugadores de estos tres países. 

Puede ver:

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com