Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Estados Unidos y México se enfrentarán por un nuevo título

Todo listo para que ruede el último partido de la Copa Oro.

Foto: Twitter @GoldCup
Foto: Twitter @GoldCup

Todo listo para que ruede el último partido de la Copa Oro.

El torneo más importante de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) llega a su final, Estados Unidos y México protagonizarán una nueva final de la Copa Oro.

Se repite la final de la pasada edición disputada en el año 2019, donde en el estadio Soldier Field los mexicanos derrotaron 1 por 0 a los estadounidenses con gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 del partido.

Esta será la septima final entre ambos combinados desde que se juega el formato de la Copa Oro en 1991, la balanza histórica esta inclinada para ‘La Tri’, pues de estos han logrado coronarse en cinco oportunidades.

La primera final se disputó en 1993, en aquella edición los mexicanos no tuvieron compasión y golearon en la final a los gringos por 4 a 0. Cinco años después se volvieron a ver en la final, nuevamente se coronaron los ‘manitos’, esta vez con un ajustado 1 a 0.

En la época de los 2000 se registraron las otras 4 finales entre ambas selecciones, en 2007 Estados Unidos tomaría revancha y por un contundente 3 por 0 les arrebataría el trofeo a los mexicanos. 
Dos años más tarde México demostró quien manda en el continente y en la edición del 2009 derrotó a los americanos con un contundente 5 a 0 en la final. 

Foto: Twitter @GoldCup
Foto: Twitter @GoldCup

El 2011 traería la quinta final entre los países vecinos, este enfrentamiento ha sido el más apretado en cuanto a nivel, el campeón seria el mismo de la edición pasada con un 4 por 2 a favor en el marcador. 

La última final que disputaron ambos conjuntos fue la de la edición del 2019 mencionada anteriormente. 

El presente del fútbol azteca es envidiable, aparte de estar disputando el título de la Copa Oro frente a Estados Unidos, también se clasificaron para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los norteamericanos no quieren dejar escapar esta gran oportunidad y buscan conseguir su séptimo campeonato, el último lo consiguieron en 2017 cuando derrotaron en la final a Jamaica por 2 a 1.

Por su parte, los mexicanos que son los más campeones del certamen quieren conseguir su título número 12.

Recordemos que ningún seleccionado sudamericano ha podido ser campeón de la Copa Oro, las selecciones que más cerca estuvieron de conseguirlo fueron Brasil en 1996 y 2003, y la Selección Colombia en el 2000, en las tres oportunidades fueron subcampeonatos. 

El juego entre ambas selecciones se llevará a cabo el día de mañana desde las 7:30 de la noche.