Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Zinedine Zidane: Presidente de la Federación Francesa de Fútbol suspendido

Tras las sonadas declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, en las que apuntó contra Zidane, el presidente fue apartado de su cargo.

Protestantes frente a la Federación de fútbol de Francia, piden la dimisión de Le Graet. Foto: EFE
Protestantes frente a la Federación de fútbol de Francia, piden la dimisión de Le Graet. Foto: EFE

Tras las sonadas declaraciones del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, en las que apuntó contra Zidane, el presidente fue apartado de su cargo.

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbl, ha sido tendencia en las últimas semanas. El dirigente de 81 años ofreció una entrevista recientemente en la que lanzó varias frases que indignaron a los franceses, en las que demeritaba la figura de Zinedine Zidane. En dicha entrevista, el mayor representante del fútbol francés afirmó que a “Zidane no le contestaría el teléfono”, pues su principal objetivo era renovar a Deschamps, lo que al final ocurrió.

En defensa de la leyenda de Francia, salieron Kyllian Mbappé y la misma ministra de deportes, Oudea Castera, entre otros, quienes criticaron las formas del dirigente francés. Hoy, unos cuantos días después de dicha declaración, por la que Le Graët debió disculparse, se conoció que él mismo sería separado del cargo, mientras avanzan las investigaciones en su contra, por diferentes irregularidades.

No fue solo su declaración

Es importante tener en cuenta que Le Graët fue apartado de la presidencia de la federación, debido a diferentes investigaciones que se llevan a cabo en su contra y no necesariamente por sus recientes declaraciones. En primer lugar y una de las más graves, tiene que ver con una denuncia de abuso que interpuso Sonia Souid, una de las representantes de jugadores más influyentes del fútbol europeo.

Noel Le Graet fue apartado recientemente del cargo, tras sus declaraciones contra Zidane. Foto: Facebook FFF - Fédération Française de Football
Noel Le Graet fue apartado recientemente del cargo, tras sus declaraciones contra Zidane. Foto: Facebook FFF - Fédération Française de Football

La agente rompió su silencio recientemente en una entrevista para el diario L’Équipe, en la que apuntó contra el octogenario: "En septiembre de 2014, me llama (Le Graët) , me dice que soy brillante, que he logrado hacer cosas extraordinarias y que quiere presentarme a Brigitte Henriques, el máximo cargo del fútbol femenino en la FFF. Quiere que nos veamos en su apartamento de París" empieza contando la empresaria.

"Dice que lo hace regularmente, es más conveniente para él, más confidencial y por eso acepto. Tengo 28 años, soy un agente joven y él es el presidente de la FFF. Debería haber tenido ese respeto. Nunca me miró como agente, sino como un caramelo. Para hablar vulgarmente, me miró como dos pechos y un culo"

Finalmente, la representante remata su denuncia afirmando que, al llegar al apartamento del dirigente, Brigitte Henriques nunca llegó. "Cuando llego, ya veo dos copas de champán llenas. Estoy esperando a Brigitte Henriques, pero no llega y él agrega: 'Sabes, no la necesitamos. Si ambos somos lo suficientemente cercanos, podré hacer realidad tus ideas'. No toqué las copas, también tenía miedo de que hubiera algo en eso... Escuchamos tantas historias"

Renovación de Deschamps

Otro de los puntos por los cuales Le Graët terminó apartado de su cargo fue la curiosa renovación a Didier Deschamps pues, según han manifestado desde la propia federación, esta renovación se hizo de manera unilateral y sin contar con el visto bueno del comité ejecutivo de la entidad. Además, el mismo ministerio de deportes francés abrió una investigación contra la federación, debido a las acusaciones de empleadas de la federación, que habrían sido víctimas de la conducta inapropiada del dirigente francés.

En su reemplazo, la cabeza de la federación gala la ocupará Phillipe Diallo, de 59 años y quien lleva trabajando más de 30 en diferentes estamentos del deporte francés. Es hijo de un boxeador senegalés y llegó a la federación en 2021, cuando Le Graët fue reelegido en marzo. Aunque seguramente su nombre no dice nada mediático, tuvo un papel fundamental en las reformas respecto a las transferencias de jugadores.