liga colombiana

Junior – Bucaramanga: El tiburón ganó con polémica. ¿Qué dicen los expertos acerca de los penaltis pitados?

Junior sumó una importante victoria en su casa, ante un aguerrido Atlético Bucaramanga. El juego no estuvo exento de polémicas arbitrales.

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com
Junior venció a Bucaramanga, en la adición.
. Foto: Twitter @ABucaramanga
Junior venció a Bucaramanga, en la adición. . Foto: Twitter @ABucaramanga

Junior sumó una importante victoria en su casa, ante un aguerrido Atlético Bucaramanga. El juego no estuvo exento de polémicas arbitrales.

El partido más comentado de la fecha 7 de la Liga BetPlay, quizá por encima de lo que resultó en una nueva derrota para Millonarios, a manos de Deportes Tolima, terminó siendo el choque entre Junior de Barranquilla y Atlético Bucaramanga.

El tiburón, líder solitario del torneo, recibía a un leopardo que, con pocos ahorros, pelea por un cupo en la zona de clasificación, habiendo llegado al Metropolitano con 7 puntos, sumados a lo largo de 4 partidos jugados.

El protagonista del partido, sin duda, terminó siendo el árbitro, el nortesantandereano José Ortíz, tristemente célebre en Bucaramanga, tras un juego ante Unión Magdalena, en el que el juez anuló un gol legal, a favor del auriverde.

Así pues, el partido arrancó y, tras un primer tiempo que terminó empatado sin goles, apenas en el arranque de la segunda mitad, José García derribó en el área a Jimmy Chará, lo que para Ortiz resultó en una falta que desperdiciaría Guillermo Paiva.

Solo 5 minutos después llegó el primer gol del partido, a favor de los visitantes y a través de Faber Gil. Y entonces, cuando parecía que sería triunfo del visitante y se venía la primera derrota del Junior, Leonardo Flores fue con todo contra José Enamorado y el árbitro sancionó un segundo penal.

José Ortíz y los dos penaltis que causaron polémica en el Junior vs. Atlético Bucaramanga

Infortunadamente, justo en ese momento falló la herramienta VAR por lo que no se le hizo revisión profunda a la jugada, que terminaría en el empate del rojiblanco, tras la anotación desde los 11 metros de Steven Rodríguez.

Ya en medio de la tensión surgida a raíz de las dos jugadas y del fallo del sistema de videoarbitraje, sobre el 90+12 se repitió la dupla, la escena y el resultado: Leonardo Flores fue por José Enamorado en el área y terminó llevándose la segunda tarjeta amarilla y consecuente expulsión.

José Ortíz volvió a señalar el punto blanco de penalti, generando una airada reacción de jugadores y cuerpo técnico del Bucaramanga. El encargado de cobrar fue, nuevamente, ‘tití’ Rodríguez, que de esta forma le dio 3 puntos más al cuadro barranquillero.

¿Qué dicen los expertos sobre las jugadas sancionadas por José Ortíz?

Consultando la cuenta de X El VAR Central, al analista José Borda y al exárbitro Wilmer Barahona, se encuentra que hay versiones encontradas, lo que demuestra lo difícil de cada acción. Para los primeros, son “sancionables” las 3, aunque para Borda la expulsión de Flores “es exagerada”.

En cambio, desde la perspectiva de Barahona, quien mencionó específicamente la última acción, aunque “hay un contacto”, la caída de Enamorado no es causada por este, por lo que afirma que la “falta sancionada es un error del juez”.