liga colombiana

Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Caso Andrés Román: El departamento médico de Boca Juniors cuestionó a Millonarios por no descubrir antes el problema cardiaco del jugador

El médico de Boca Juniors cuestionó a Millonarios por no detectar antes el problema cardiaco de Andrés Román

Andrés Felipe Román no pasó el examen médico para convertirse en  nuevo jugador de Boca Juniors. Foto: Twitter @MillosFCoficial
Andrés Felipe Román no pasó el examen médico para convertirse en nuevo jugador de Boca Juniors. Foto: Twitter @MillosFCoficial

El médico de Boca Juniors cuestionó a Millonarios por no detectar antes el problema cardiaco de Andrés Román

El sueño frustrado de Andrés Román de llegar a Boca Juniors fue uno de los hechos que más acaparó la atención del país hace unos días. Y es que cuando estaba prácticamente todo acordado para su vinculación al cuadro 'xeneize', el examen médico arrojó un panorama muy desalentador, afirmando que el defensor colombiano padecía una miocardiopatía hipertrófica, que podría generarle un fallecimiento súbito si seguía practicando deporte de alto rendimiento.

Ante esto, se conoció que Román lloró durante horas en la sede de Boca Juniors, tras no poder cerrar su vinculacion a uno de los equipós más grandes del continente. Sin embargo, la vida es lo primero y así lo dejó claro el médico de Boca, Guillermo Bortman, quien habló sobre el caso del colombiano en la W Radio.

"Ver a un atleta de alta competencia llorar y verlo mal es horrible, pero tengo que salvarle la vida", dijo el galeno, que explicó el padecimiento de Román: "Es una enfermedad genética que se transmite de familia en familia, no es muy frecuente, aproximadamente una en 500, pero es muy fácil de detectar y de darse cuenta. En realidad cuando uno la detecta sobre todo en un atleta de alta competencia, lo que hay que hacer es parar definitivamente de hacer deporte de alta competencia".

De hecho, el director del departamento médico del cuadro 'xeneize' desde hace más de 26 años criticó a los doctores de Millonarios por no detectar antes la miocardiopatía del defensor colombiano, aduciendo que: "Es muy fácil de diagnosticar porque el electrocardiograma es absolutamente patognomónico y hasta un residente de primer año de cardiología se da cuenta lo que tiene" 

"Deberían preguntarle a la doctora que está a cargo del servicio médico de Millonarios. Si van a poner la excusa que ponen todos, con respecto a la pandemia. Nosotros a los jugadores tanto de básquet, como aficionados o profesionales se les hace el apto físico cada 6 meses como corresponde (...) Cuando después pasan las cosas, van a decir que cómo lo dejaron jugar, si tenía esto. Hay muchos interrogantes que no soy yo el que los debe hacer, son otras personas las que tienen que responder. Nosotros hicimos lo que debíamos hacer que es salvar la vida de un paciente. Hace 26 años estoy en Boca y eso es tajante", complementó Bortman.

Para finalizar, el médico de Boca Juniors crtició las declaraciones de Alberto Gamero tras el caso y dijo que: "Escuché al señor Gamero, creo que es el técnico de Millonarios, en una actitud bastante temeraria, diciendo: 'bueno, mejor que vuelva y el domingo juega'. Me parece prudente que le hagan estudios y evalúen con los cardiólogos de primer nivel que tienen en todo Colombia, para analizar esto, algo que debía estar determinado previamente".