liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

Atlético Nacional, vetado para hacer contrataciones en 2019

Es el fallo que se dio en contra del conjunto ‘verdolaga’ en el caso de una demanda interpuesta por Cortuluá sobre el jugador Fernando Uribe.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Es el fallo que se dio en contra del conjunto ‘verdolaga’ en el caso de una demanda interpuesta por Cortuluá sobre el jugador Fernando Uribe.

El propio equipo antioqueño informó que la Federación Colombiana de Fútbol falló en segunda instancia a favor del equipo ‘corazón del valle’, lo que en consecuencia obliga al club antioqueño al pago de 5 millones de dólares a la institución tulueña y lo deja impedido de poder hacer contrataciones para el próximo año.

Nacional explica que el delantero Fernando Uribe llegó a la institución en julio de 2012, proveniente del Chievo Verona de Italia, que en ese entonces tenía el 50% de los derechos deportivos del jugador; el otro 50% le correspondía al Cortuluá, pero resalta que no obtuvo provecho económico de la salida del futbolista en julio de 2015, pues había quedado como agente libre; es decir, nadie era el dueño de sus derechos deportivos.

Te puede interesar:

Esta versión sería compatible con lo que dijo el propio Fernando Uribe cuando se produjo su salida del verde paisa, como lo recuerda AS Colombia: “Nacional nunca me hizo una propuesta para renovar.Simplemente me pasaron un contrato muy por debajo del que tenía, así que decidí no firmar”, dijo el delantero.

Pero en diálogo con el programa Deportes W, el presidente de Cortuluá Ignacio Martán señaló que le molestó el comunicado expedido por el club ‘verdolaga’ porque pareciera que el caso no haya quedado cerrado, y explica por qué su club le reclama a Nacional un porcentaje en el paso del futbolista a Millonarios.

“Es como si yo te diera a guardar una joya importante que vale 10 millones de dólares. Tú para poderla vender debes consultar al propietario del 50% de esa joya… Nacional se lo presta a Millonarios, ellos dicen que a título gratuito”

“Nosotros hicimos un convenio entre Chievo, Nacional y Cortuluá donde decía que se le respetaría a Cortuluá el 50% en cualquier circunstancia… “No nos pueden tirar a que el culpable es Cortuluá por cuidar sus derechos, y los que no son culpables son los que cometieron el error”, complementa el directivo.

Dice Nacional que está analizando las medidas a tomar en esta situación que lo obliga a no poder hacer fichajes para la próxima temporada, por lo que tendría que afrontar las competencias de 2019, entre ellas la Copa Libertadores, con su nómina actual. Cabe recordar que ya salieron Dayro Moreno, Gonzalo Castellani y Reinaldo Lenis. De igual forma se conoció un supuesto interés de San Lorenzo de Almagro, dirigido por Jorge Almirón, por Jorman Campuzano.

Futbolred apunta que tras haber perdido el fallo en primera y segunda instancia, lo que podría hacer el club ‘verdolaga’ es remitir su caso al tribunal de arbitramento deportivo (TAS).

“Este es uno de los muchos litigios legales que tiene Nacional, entre los que se cuentan las demandas por los derechos de formación de Marlos Moreno, Orlando Berrío y Dávinson Sánchez. Además, Once Caldas demandó al club por temas con Jhon Valoy, al igual que Carlos Rentería”, resalta el señalado medio.