liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Barranquilla FC se destaca en el mundo, por algo que ni Nacional o Millonarios han logrado

El equipo Barranquilla FC, actualmente de la segunda división del fútbol colombiano, se destaca a nivel internacional, por encima de los equipos tradicionales

Barranquilla FC, filial del Junior de Barranquilla FC. Foto: Facebook Barranquilla
Barranquilla FC, filial del Junior de Barranquilla FC. Foto: Facebook Barranquilla

El equipo Barranquilla FC, actualmente de la segunda división del fútbol colombiano, se destaca a nivel internacional, por encima de los equipos tradicionales

La buena noticia del día llega desde Barranquilla y, a diferencia de otras oportuniades, el equipo protagonista no es Junior de Barranquilla, sino el equipo que sirve de filial del tiburón: el Barranquilla FC. El club de la costa, que actualmente juega en la segunda división, nunca ha ascendido y fue fundado en 2005, justamente con el objetivo de servir de cantera del Junior y promover las divisiones menores del club.

La noticia la complementa el CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos), una entidad radicada en Francia y que, de manera independiente estudia, analiza e investiga todo el entorno científico del fútbol y que recientemente lanzó un estudio sobre los equipos que mejor tratan a sus jugadores jóvenes. En sí, este estudio clasifica, a manera de ranking, los clubes que más han formado y vendido jugadores, que están entre los 15 y los 21 años.

Pues bien, según el informe lanzado recientemente, el cuadro barranquillero, propiedad de la familia Char, es uno de los clubes que más ha vendido al fútbol profesional, jugadores jóvenes, en los últimos años. El cuadro barranquillero, por donde han desfilado jugadores como Willer Dita, John Vásquez, Juan Sebastián Herrera, Jsé Luis Chunga y Luis Díaz, supera a equipos de tradición como el West Ham United inglés, el Vasco Da Gama de Brasil o el histórico Inter de Milán.

Según este estudio, el equipo barranquillero ha vendido, hasta ahora, un total de 119 millones de euros, por un total de 17 jugadores, a los que primero formó y posteriormente vendió en forma de futbolistas profesionales. Curiosamente, en el estudio, el cuadro costeño es el único representante colombiano. Es decir que, grandes canteras como la del Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, América o Atlético Nacional, no han logrado aún los impresionantes números del equipo de segunda división.

Así aparece el club colombiano en la publicación. Foto: Football-observatory.com
Así aparece el club colombiano en la publicación. Foto: Football-observatory.com

En dicha tabla, es posible encontrar otros equipos más tradicionales, como Juventus de Italia, que ha formado a 43 jugadores y los ha vendido por 117 millones de euros; Aston Villa, a donde llegó el juvenil colombiano John Jader Durán, ha vendido 37 jugadores, por un total de 138 millones de euros o el Real Madrid, que ha generado 359 millones de euros, por 97 jugadores.

Los tres equipos que más jugadores han formado, son el Benfica portugués, que ha formado 104 jugadores, que terminó vendiendo por 670 millones de euros; el Chelsea inglés, que ha recogido 630 millones, a cambio de la formación y venta de 78 futbolistas y el Barcelona español, con 102 jugadores formados y vendidos y un total de 581 millones recogidos.