liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay: Los curiosos datos que dejó el fútbol colombiano, a lo largo de la temporada de 2023

El título de Junior marcó el final de la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano, dejando varios datos interesantes.

Millonarios, Nacional y Junior, fueron los campeones de 2023. Foto: Facebook Millonarios/Nacional/Junior
Millonarios, Nacional y Junior, fueron los campeones de 2023. Foto: Facebook Millonarios/Nacional/Junior

El título de Junior marcó el final de la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano, dejando varios datos interesantes.

Este miércoles llegó al final la Liga BetPlay del segundo semestre, dejando a Junior de Barranquilla como el flamante campeón, logrando de esta manera su décimo título en la historia, a pocos meses de celebrar los 100 años desde la fundación, el 7 de agosto de 1924. El partido ante el Medellín fue caótico e impredecible y solo se resolvió con los lanzamientos desde el punto de penal.

El héroe sin capa fue Vladimir Hernández que, aunque no fue titular, si fue clave, pues se encargó de anotar el gol con el que, en la última jugada, el cuadro barranquillero le arrebató del bolsillo el título al equipo paisa y lo obligó a la definición desde el punto de penal, donde finalmente se impuso tras el fallo de Daniel Torres, cuyo lanzamiento fue detenido por un inspirado Santiago Mele.

Con la celebración del décimo título rojiblanco terminó una temporada más de fútbol en Colombia, que dejó solo un equipo que repitió título y 3 campeones diferentes que ahora tendrán que dejar el nombre del país en alto, en las competiciones internacionales en las que participarán, a lo largo de 2024.

Así pues, con los títulos de Superliga y Copa BetPlay de Atlético Nacional, la estrella obtenida por el proceso de Alberto Gamero y la ganada por un resiliente Junior dirigido por Arturo Reyes, se termina este capítulo de 365 hojas, en la historia del fútbol profesional colombiano y que, a lo largo de estas, dejó poco conocidos e interesantes datos.

Y es que fue una temporada caracterizada por el sufrimiento. Tan así, que tres de las cuatro finales del año se resolvieron desde el punto penal: La del primer semestre, protagonizada por Millonarios y Nacional, que terminó siendo para el albiazul; la de Copa Colombia, que fue para Nacional y la del segundo semestre, que se la llevó el Junior de Barranquilla.

Sin embargo, el dato más loco es la impensada supremacía del Atanasio Girardot que, al final, se convirtió en el estadio en el que transcurrieron todas las finales del año: La Superliga entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira, que se quedó en Medellín; la mencionada final del primer semestre, entre verdolagas y embajadores; la también mencionada final de Copa BetPlay, con los mismos protagonistas y la que terminó este miércoles, entre Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

Finalmente, también resulta bastante ‘loco’ lo de Atlético Nacional que, si bien atraviesa una crisis institucional, con un evidente divorcio entre sus hinchas y sus directivas, el equipo peleó títulos todo el año, apareciendo en 3 de las 4 finales de la temporada y, además, ganando 2 de estas 3 finales: Ante Deportivo Pereira por Superliga y ante Millonarios por Copa BetPlay.

Aquí, algunos datos de la temporada que acaba de terminar. Foto: Twitter @HINCAPIEDATOS