liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Deportivo Pereira en desmantelamiento. ¿Qué pasa?

El Deportivo Pereira, pese a ser el vigente campeón del fútbol colombiano, atraviesa por una crisis institucional sin precedentes.

Deportivo Pereira ganó la estrella de fin de año y ahora podría desaparecer. Foto: Twitter @henaoj_
Deportivo Pereira ganó la estrella de fin de año y ahora podría desaparecer. Foto: Twitter @henaoj_

El Deportivo Pereira, pese a ser el vigente campeón del fútbol colombiano, atraviesa por una crisis institucional sin precedentes.

El Deportivo Pereira logró el título de fin de año de 2022, luego de una sensacional campaña. Entró a cuadrangulares después de finalizar la fase regular en el puesto 5 con 32 puntos, conseguidos a partir de 9 victorias, 5 empates y 26 goles a favor. Perdió en 6 ocasiones, cediendo en total 21 goles, para una diferencia de gol de +5. Hizo parte del grupo A, junto a Millonarios, Santa Fe y Junior.

Haciendo del Hernán Ramírez Villegas un fortín, terminó los cuadrangulares semifinales en la primera posición ganando, en su casa, primero contra el Junior y contra Millonarios, para después terminar goleando a Santa Fe, despidiéndose de su afición para, en su visita a Junior de Barranquilla, certificar su paso a la gran final, dejando afuera a tres gigantes colombianos.

Ya en la final, frente al Deportivo Independiente Medellín, sacó un valioso empate de visitante, que certificó con los lanzamientos desde el punto del penal para, de esta forma, entregarle el primer título a la ciudad de Pereira, en 78 años de historia. Sin embargo, y pese a la hazaña, el grande matecaña atraviesa una crisis institucional sin precedentes que podría, en menor medida, dejarlo en segunda división, a partir del año entrante.

Para entender lo que ocurre al interior del campeón colombiano, hay que regresar hasta 2013, fecha en la que, debido a incumplimiento de sus obligaciones, Coldeportes retira el reconocimiento deportivo a la entidad, impidiéndole así participar en cualquier torneo profesional de fútbol. La ciudad de Pereira se quedaba así sin su equipo de fútbol.

En enero del año siguiente, luego del pago de 180 millones de pesos en deudas, recuperó su reconocimiento y pudo volver a competir. In embargo, en junio de 2014 la liquidación de Corpereira (La entidad detrás del Deportivo Pereira) fue asumida por el Juzgado Tercero  Civil y en agosto de ese mismo año, John Omar Candamil llegó como agente liquidador.

El 2014 terminaría, entonces, con un Deportivo Pereira en proceso de liquidación y participando, a duras penas, en el torneo de ascenso. De 2014 se puede hacer un salto hasta entrado el 2017, tiempo en el que, luego de dilaciones y falta de compradores, no se completó el proceso de liquidación. En 2021, Candamil le puso precio al club: un poco más de 32 mil millones de pesos.

En agosto de 2021 se conoce el interés de la empresa Anzety, llegando al punto de elaborar promesa de compraventa y anunciar, a través de redes sociales, la venta del equipo. Sin embargo, en noviembre de ese año, se anuló el proceso de compraventa, luego de que se encontraran nexos entre Anzety y Alessandro Corridori, uno de los implicados en el caso de Inerbolsa.

El grande Matecaña atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Foto: Twitter @henaoj_
El grande Matecaña atraviesa una crisis institucional sin precedentes. Foto: Twitter @henaoj_

En febrero de 2022, apareció la empresa APS proyectos, con interés por adquirir el club pereirano. El proceso fallaría nuevamente, cuando Edwin Alberto del Toro, representante legal del consorcio, no consignara todo el dinero necesario para llevar a cabo el proceso, siéndole negado un nuevo plazo para la consignación de ese faltante.

Finalmente, en abril de ese mismo año, el juzgado Primero Civil termina ordenando la adjudicación del club a sus acreedores, entre los que se destaca Álvaro López Bedoya, accionista principal de Promasivo, una de las empresas involucradas en la puesta en marcha de Megabús, el transporte masivo de la capital de Risaralda. Además, ex dueño del club pereirano.

El periodista Carlos Orduz anuncia asamblea con Pereira como tema principal. Foto: Twitter @orduzrubio

Ahora, con el club recientemente galardonado como el mejor de Colombia, vive un terrible proceso de desmantelamiento, con muchas de sus figuras dejando el barco en pleno naufragio. Luego de anunciada la salida del goleador, Leonardo Castro, con destino a Millonarios, se espera que en las próximas horas se anuncie oficialmente la salida de Léider Berrío, Brayan León y Andrés ‘el pecoso’ Correa. Los primeros 2 ficharían con el Junior y el último está cerca de convertirse en jugador del Once Caldas.

Por lo pronto, sin más información al respecto, habrá que esperar la asamblea extraordinaria de la Dimayor, fechada para el miércoles 14 de diciembre. Según el periodista deportivo Carlos Orduz, el tema principal de esa asamblea será el Deportivo Pereira y podría haber noticia grande al respecto.