liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Tras 78 años de historia, Deportivo Pereira fue campeón por primera vez

Luego de un rocoso partido, en el que ninguno de los dos equipos cedió algo, Pereira levantó el trofeo a través del lanzamiento desde el punto de penalti.

Deportivo Pereira fue campeón del torneo colombiano, por primera vez en su historia. Foto: Facebook Deportivo Pereira/DIM
Deportivo Pereira fue campeón del torneo colombiano, por primera vez en su historia. Foto: Facebook Deportivo Pereira/DIM

Luego de un rocoso partido, en el que ninguno de los dos equipos cedió algo, Pereira levantó el trofeo a través del lanzamiento desde el punto de penalti.

El telón de la Liga BetPlay empieza a cerrarse. Deportivo Pereira y Deportivo Independiente Medellín, se citan en el estadio Hernán Ramírez Villegas, para el partido de vuelta que dará a conocer el campeón de la estrella de fin de año, del fútbol profesional colombiano. El primer encuentro, con el Atanasio Girardot como escenario, terminó con un merecido  1 - 1, donde ambos equipos tuvieron la oportunidad de ganarlo, a lo largo de los 90 minutos.

Ambos equipos llegan a la final, luego de ganar sus respectivos cuadrangulares; el conjunto matecaña dejando atrás a 3 grandes. Santa Fe, Millonarios y Junior, acumulando 12 puntos y 13 goles a favor, en 6 partidos disputados. Apenas concedió 9 goles, con 2 derrotas y sin empates. El poderoso, por su parte, comsiguió 11 puntos en 3 victorias y dos empates, donde anotó en 6 ocasiones. Perdió solo un encuentro y concedió 3 goles.

Los primeros minutos fueron de reconocimiento. Ninguno de los dos lograba imponerse y el juego era, sobretodo, en la mitad del terreno. El local se vue adueñando del balón, logrando alinear las primeras secuencias de pase, con algo de peligro sobre el visitante que, a medida que pasaba el tiempo, se fue replegando sobre su propio campo, esperando que, a través de un contra ataque, Luciano Pons o Diber Cambindo, lograsen desequilibrar el marcador.

Los últimos minutos de la primera mitad estuvieron cacarcetizados por un Medellín que llegó al Hernán Ramírez Villegas a buscar el partido largo, manteniéndose replegado, cortando el juego y demorando cada acción. De otro lado los locales, si bien tuvieron más el balón, no lograron inquietar con eficacia el arco de Mosquera Marmolejo.

El inicio del segundo tiempo planteó un cambio del visitante,  que intentó adueñarse del esférico y presionar al Matecaña. Sin embargo, antes de diez minutos,  el local ya había recuperado la posesión que, a través de presión alta y juego rápido por las bandas, intentaba transformar esa posesión en el primero de la noche.

El XI elegido de Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Deportivo Pereira
El XI elegido de Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Deportivo Pereira

La primera llegada clara del encuentro llegó sobre la hora de juego, luego de un contragolpe del local, que salvó el portero visitante, en dos ocasiones.  El grande matecaña comenzó a llegar con peligro y ya empezaba a merecer irse arriba en el marcador.

El poderoso salió a buscar el partido y dejaba espacios atrás, que los dirigidos por Restrepo querían aprovechar. Sin embargo,  no tenía la claridad para irse arriba. Aquello que le sobró al Pereira, a lo largo de los cuadrangulares,  le faltaba justo en el partido definitivo. El tiempo pasó y, tras 3 minutos de adición, en los que no hubo grandes cambios, el árbitro decretó el final del encuentro, sentenciando así que el campeón de la liga, saldría luego de lanzamientos desde el punto penal.

El primero en cobrar fue el visitante, en los pies de Andrés Cadavid. El cabeza de área tomó el balón, impulsó y avanzó. Castillo aguantó, se lanzó a su poste izquierdo y atajó el primer lanzamiento. Carlos Ramírez fue el siguiente: cobró muy hacia la derecha de Mosquera y el balón se fue contra el palo. Dos penales y nada para nadie.

Los once elegidos por David González. Foto: Facebook DIM
Los once elegidos por David González. Foto: Facebook DIM

Era el turno de Adrián Arregui. Tomó carrera, disparó a la derecha de Castillo, quien adivinó y negó el segundo lanzamiento del poderoso. Llegaba Leo Castro quien disparó fuerte, al centro, para marcar el primero. El local se iba arriba y se acercaba a la estrella. Tito Hernández empató para el Medellín, con un disparo fuerte arriba, inatajable para Castillo.

Cobró Miguel Medina, quien puso el marcador 2 - 1 a favor del local. Cobro rastrero al centro, sin dejarle oportunidad a Mosquera. Llegó el turno de Felipe Pardo quien, con fortaleza, la envió al fondo para igualar la serie. Juan Pablo Zuluaga era el siguiente: Arriba, fuerte e inatajable. Llegó el turno del general de mil batallas, Cristian Marrugoo: Si lo falla, era campeón el matecaña.

 El ex nacional cobró fuerte al centro y venció a Castillo, para alargar la serie. Leider Berrío seguía, con la posibilidad de darle el título al local. Su cobro, fuerte y con desición, terminó entregándole, por primera vez en 78 años de historia, el título al Deportivo Pereira.