liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

El Deportivo Pereira se juega el partido más importante de su historia

El Deportivo Pereira, que está terminando un largo proceso de liquidación, podría perder la categoría. Esto es lo último que se sabe.

Deportivo Pereira logró su primera estrella, luego de ganar por penaltis al DIM. Foto: Twitter @henaoj_
Deportivo Pereira logró su primera estrella, luego de ganar por penaltis al DIM. Foto: Twitter @henaoj_

El Deportivo Pereira, que está terminando un largo proceso de liquidación, podría perder la categoría. Esto es lo último que se sabe.

Una de las grandes y agradables sorpresas del torneo finalización de Colombia fue, sin duda, ver al Deportivo Pereira quedar campeón, por primera vez en sus 78 años de historia. Con Leonardo Castro, Brayan León, Harlem Castillo y Leider Berrío entre otros, como protagonistas, el Deportivo Pereira ganó su cuadrangular y jugó la final del torneo frente al Deportivo Independiente Medellín, al que venció por la vía del penal, por 4 – 3.

En medio de todo esto, y un proceso de liquidación que ya completaba casi 9 años, el grande matecaña corre el peligro de perder la categoría, de cara al 2023 año en el que, en principio, competiría en fase de grupos de Copa Libertadores. Para entenderlo, primero que nada hay que hacer un pequeño repaso a lo que viene pasando al interior de la entidad risaraldense:

Luego de atravesar problemas económicos y perder, momentáneamente, el reconocimiento deportivo en 2013, el cuadro aurirojo entró en proceso de liquidación que, luego de varias dilaciones y compras infructuosas, por fin empezó a completarse hasta octubre de 2022. En medio del proceso, la entidad Corpereira, dueña de la ficha y del nombre de Deportivo Pereira pasaría a llamarse Deportivo Pereira FC S.A., bajo el mandato de Álvaro López Bedoya.

El lío es que esta transformación ocurrió en pleno torneo por lo que algunos de los presidentes de diferentes clubes afirman que el club pereirano quedó campeón sin reconocimiento deportivo, razón por la cual no sólo podría perder la categoría sino la estrella ganada en la cancha, a través de una campaña excepcional.

Fernando Jaramillo, presidente de la DImayor, explicó en F90 de ESPN que, debido a que el cuadro deportivo, en ningún momento suspendió sus obligaciones laborales y ejerció de manera regular su razón social, podría entrar en una figura denominada “negocio en marcha”. En ella, el reconocimiento deportivo puede continuar hasta tanto se complete el proceso de liquidación, hasta por dos años más.

La afición del Pereira podría quedarse sin su equipo en Copa Libertadores. Foto: Twitter @henaoj_
La afición del Pereira podría quedarse sin su equipo en Copa Libertadores. Foto: Twitter @henaoj_

El gran problema es que los 36 presidentes, de los 36 clubes que componen la Dimayor, no están de acuerdo en el proceder del cuadro matecaña por lo que el tema debió ser aplazado, en espera de una decisión de fondo. No obstante lo anterior, dentro de los corredores de la entidad rectora del fútbol colombiano existe la sensación de respetarle el título al Pereira, aunque se mantiene en riesgo de perder la categoría para el año entrante.

Finalmente, vale la pena tener en cuenta que el riesgo de perder la categoría, no afectaría la participación del cuadro matecaña en la Copa Libertadores pues, debido a que fue campeón de liga, puede participar en el torneo, aún estando en la segunda división. Así lo indica el mismo reglamento de la competición, en su artículo 3.6:
 

“I) Como regla general los clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores, deberán pertenecer a la División Principal de la Asociación Miembro, con la excepción de Clubes Campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales, quienes podrán pertenecer a otras divisiones. II) Clubes que no sean campeones de torneos/copas nacionales clasificatorios para los torneos continentales y que obtengan un cupo para la CONMEBOL Libertadores por otra posición (subcampeón, tercer puesto, etc.) y que desciendan de la división principal del torneo nacional o pertenezcan a otra división distinta a la división principal, no podrán participar de los torneos continentales”.

 Por lo pronto, y a espera de que continúe la conversación al interrior de la Dimayor, se sabe que Alejandro Restrepo, el estratega que llevó al cuadro matecaña a su primer título, continuará en el banco del club, para el que suena, además el mediocampista ex Nacional, Andrés "el rifle" Andrade.