liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Dimayor: El fallo a favor de la Superliga podría tener implicaciones directas en el fútbol colombiano

Esta semana, el mundo del fútbol se sacudió, tras el fallo de un tribunal europeo, a favor de la Superliga.

La liga BetPlay podría sacudirse con el fallo del Tribunal Europeo. Foto: Facebook Dimayor
La liga BetPlay podría sacudirse con el fallo del Tribunal Europeo. Foto: Facebook Dimayor

Esta semana, el mundo del fútbol se sacudió, tras el fallo de un tribunal europeo, a favor de la Superliga.

Todo parece indicar que el fútbol vivirá una revolución, en los próximos años. Esto luego del fallo que favoreció a Florentino Pérez y su empresa, principales patrocinadores de la polémica Superliga: Una competición alterna a la Liga de Campeones de Europa y que espera reemplazar en el futuro la mencionada y prestigiosa competición.

El fallo, que en sí no se trató en sí de la viabilidad o no del campeonato, se lee como un espaldarazo, al confirmar que, tanto desde la Uefa como desde la FIFA, se ha propiciado el llamado ‘abuso de posición dominante’, ejerciendo presiones sobre los dirigentes de los clubes para tomar una u otra decisión y, con esto, afectando a los consumidores del deporte rey.

Y es que lo pronunciado por el Tribunal de Justicia Europeo, la máxima autoridad de esta rama, del viejo continente, podría tener implicaciones a nivel internacional. Esto lo explica el periodista Alejandro Pino Calad, director de Publimetro, en su canal de Youtube, donde comúnmente habla de aquellos temas espinosos del fútbol colombiano.

Este espacio, llamado Historias Secretas, dedicó su último capítulo justamente a lo ocurrido entre la justicia europea, la FIFA, la Uefa y los 14 presidentes de aquella curiosa competición que, en un futuro cercano, podría empezar a quitarle audiencia a la tan encopetada Liga de Campeones de Europa y que, de un modo u otro, podría poner a temblar a los no menos polémicos dirigentes de fútbol en Colombia.

Y es que, para el periodista, todo podría pasar luego de que algún abogado a quien le atraiga el tema de legislación deportiva, presente ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), una demanda para que lo ocurrido en Europa sirva como jurisprudencia y llegue a todo el mundo del fútbol.

En sí, esto permitiría que los equipos colombianos se organicen como ellos deseen, sin que haya ningún tipo de sanciones por parte de FIFA y, en el caso de Sudamérica, Conmebol, que es lo que ha impedido en ocasiones anteriores cambios estructurales en el mundo del fútbol y que, basados en lo dicho por el mencionado tribunal, raya con lo ilegal.

Esto, según el mismo comunicador comenta, podría destrabar las Ligas Femeninas y hasta le podría abrir la posibilidad a una Primera C, algo a lo que el vicepresidente de la FCF, Álvaro González Alzate, siempre se ha opuesto. De momento no se puede hablar de un cambio real, pues no ha pasado nada, pero todo parece indicar que el remesón no tarda en sentirse en esta región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com