liga colombiana

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Liga Águila: Santa Fe y su anti récord en el fútbol colombiano

Independiente Santa Fe vivió una de sus peores temporadas en el fútbol colombiano.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Independiente Santa Fe vivió una de sus peores temporadas en el fútbol colombiano.

Independiente Santa Fe completó una de sus peores campañas en el fútbol colombiano tras completar 19 jornadas con una sola victoria y sin lograr 3 puntos en casa. 

Los ‘cardenales’ quedaron eliminados de las fases finales desde la jornada 10. El último partido que disputó en El Campín fue ante Millonarios el pasado 1 de mayo por la fecha 19.

El equipo de Gerardo Bedoya terminará la Liga Águila ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot y tendrá la posibilidad de eliminar a los ‘verdolagas’ de la fase final.

Pero hay cinco motivos que pueden explicar la mala campaña de Santa Fe.

1. No conseguir victorias como locales

Desde el primer torneo disputado en 1948, donde los ‘cardenales’ fueron campeones, Independiente Santa Fe logró un nuevo anti record al no ser capaz de ganar en condición de local con una oportunidad más al tener 10 partidos en el torneo a diferencia de otros donde solo eran nueve.

De 24 partidos jugados esta temporada, Santa Fe solo ganó en la Copa Águila ante Bogotá y ante Atlético Huila en Neiva por liga.

2. No tener técnico

Santa Fe inició el semestre de la mano de Guillermo Sanguinetti y una serie de malos resultados desencadenó la salida del técnico uruguayo, dando paso a Gerardo Bedoya, quien era su asistente técnico y asumió el cargo de técnico interino.

Pronto el conjunto ‘cardenal’ buscó un reemplazo para el exjugador que tenía experiencia en divisiones inferiores, pero al final decidieron dejarle el cargo de técnico absoluto, aunque sus resultados no fueron los mejores y decidieron contratar Patricio Camps para dirigir al equipo desde julio.

La falta de experiencia en el banco pudo ser un factor en contra del equipo ‘rojo’ en búsqueda de ingresar a los ocho favoritos.

3. Falta de definición

Para nadie es un secreto que la plantilla que tiene Independiente Santa Fe es buena y es una de las más costosas del país, y aunque el equipo ‘albirojo’ es capaz de generar juego ofensivo, sus delanteros no han sido precisos en partidos definitivos. 

Jugadores como Johan Arango, Carmelo Valencia y Arley Rodríguez han perdido varias ocasiones claras de gol que en su momento pudieron beneficiar a su equipo en la búsqueda de 1 o 3 puntos. 

4. Dejar ir jugadores

Foto: EFE

Santa Fe contaba con jugadores importantes en sus tres líneas como lo fueron William Tesillo,  Yeison Gordillo, Wilson Morelo que eran pilares importantes en las últimas temporadas del equipo bogotano.

Su ausencia se ha hecho notar en el campo de juego y esto ha dado como resultado un desequilibrio para el equipo de Bedoya. 

5. Malas contrataciones 

Foto: EFE

Una de las contrataciones más llamativas de Santa Fe fue el regreso de Omar Pérez, quien es considerado ídolo del equipo rojo, aunque su desempeño no es el mejor al igual que el de Nicolás Ro y Mateo Cardona.