liga colombiana

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Liga BetPlay: Atlético Nacional derrotó a Patriotas de Boyacá por la mínima diferencia

Los dirigidos por Pedro Sarmiento se ubicaron en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 22 puntos.

La escuadra antioqueña se metió parcialmente al grupo de los ocho. Foto: Twitter @Dimayor
La escuadra antioqueña se metió parcialmente al grupo de los ocho. Foto: Twitter @Dimayor

Los dirigidos por Pedro Sarmiento se ubicaron en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 22 puntos.

La Liga BetPlay II sigue en disputa y los equipos participantes buscan rendir al máximo nivel dentro del terreno de juego para sumar puntos y poder escalar casillas en la tabla de posiciones. Tras 14 fechas disputadas, los estrategas siguen corrigiendo detalles para mantener la ilusión de clasificar a los cuadrangulares semifinales.

El lunes 26 de septiembre del 2022 se realizó el encuentro entre Atlético Nacional y Patriotas de Boyacá. El cuadro "verdolaga" llegaba al compromiso con el ánimo alto, luego haberle ganado en la jornada anterior al Deportivo Cali por un marcador de 3 a 0.

Aunque el "verde paisa" no había tenido el mejor inicio en el segundo semestre del año, los resultados mejoraron en las últimas fechas y sigue luchando por la clasificación a la siguiente fase. Los "verdolagas" llevaban 2 victorias consecutivas y querían aumentar la racha positiva contra el conjunto boyacense.

Así formó Atlético Nacional. Foto: Twitter @nacionaloficial
Así formó Atlético Nacional. Foto: Twitter @nacionaloficial

Por otro lado, Patriotas se encuentra en la parte baja de la tabla, luego de haber acumulado 7 encuentros sin ganar. Además, los dirigidos por el "Cheche" Hernández solo han anotado 12 goles en el torneo clausura, mostrando un bajo rendimiento ofensivo.

El compromiso entre "verdolagas" y "lanceros" comenzó a las 8 y 5 de la noche en el estadio Atanasio Girardot, ubicado en la ciudad de Medellín. En el primer tiempo no hubo muchas jugadas de gol. Nacional dominó la posesión del balón con un 62%, pero no podían generar muchas oportunidades, debido a un buen planteamiento defensivo de Patriotas.

Así formó Patriotas. Foto: Instagram @patriotasboyfc
Así formó Patriotas. Foto: Instagram @patriotasboyfc

Los dirigidos por Pedro Sarmiento lograron inquietar el arco defendido por Geovanni Banguera a través de remates de media distancia, pero no lograban concretar. Cuando parecía que la primera mitad iba a finalizar sin goles, el árbitro central pitó pena máxima a favor de Nacional, luego de una mano de Federico Arbeláez en su propia área. El encargado de ejecutar el tiro penalti fue Jefferson Duque, que venció al portero y puso el único tanto del encuentro.

Al minuto 63, Patriotas pudo empatar el marcador, gracias a una anotación de Darwin López, pero el gol fue anulado al encontrarse en fuera de lugar. El delantero entró en el segundo tiempo en remplazo de Iván Rivas.

Cuatro minutos más tarde, el conjunto antioqueño se quedó con 10 jugadores, ya que Danovis Banguero fue expulsado tras una fuerte falta sobre Jorge Iván Posada. Al quedar con un futbolista menos, Pedro Sarmiento tuvo que replantar el partido e intentó defender el marcador hasta el pitazo final.

Al minuto 83, el conjunto visitante tuvo otra oportunidad de anotar el tanto del empate, luego de que el árbitro Andrés Rojas decretara pena máxima por una falta de Nelson Palacios. Darwin López ejecutó el tiro penalti, pero Kevin Mier atajó el remate y ahogo el grito de los aficionados boyacenses.

Con esta victoria, Atlético Nacional llegó al quinto lugar de la tabla de posiciones con 22 puntos y está parcialmente clasificado a los cuadrangulares semifinales, mientras que Patriotas quedó en la casilla 18 con 10 puntos y tendrá que seguir luchando por no descender.