liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Liga BetPlay: Se vienen grandes sorpresas en el formato del torneo

El torneo, como lo conocemos, podría cambiar drásticamente. Aquí las ideas de los integrantes de la Dimayor

La Dimayor prepara cambios para el torneo de 2024. Foto: Facebook Deportivo Pereira
La Dimayor prepara cambios para el torneo de 2024. Foto: Facebook Deportivo Pereira

El torneo, como lo conocemos, podría cambiar drásticamente. Aquí las ideas de los integrantes de la Dimayor

Los torneos cortos, en Colombia, cumplieron 20 años. Desde el primer semestre de 2002, se empezó a entregar una estrella por semestre, siendo Atlético Nacional uno de los beneficiados, al haber logrado, a lo largo de estos 20 años, 10 títulos, en el que se incluyen los bicampeonatos de 2007 y 2013, en los que el cuadro verdolaga arrasó con el torneo. Este sistema, que ha sido tan criticado desde diferentes sectores de la prensa, por promover la mediocridad, podría acabarse en el 2024. El recién re elegido presidente, Fernando Jaramillo, presentó una controversial propuesta que acabaría muchas de las condiciones actuales, del fútbol profesional colombiano.

En entrevista con el programa El Primer Toque, de Win Sports, el dirigente confirmó que la propuesta del nuevo torneo es para 2024 pues, por cuestiones estatutarias no podría implementarse en el entrante 2023. De esta foma, este nuevo formato, en su parte inicial, contaría con los enfrentamientos entre los 20 clubes de la primera división, enfrentándose a ida y vuelta, siendo la ida en un semestre y la vuelta en el siguiente.

El cambio podría afectar, incluso, el descenso del fútbol colombiano. Foto: Facebook América de Cali
El cambio podría afectar, incluso, el descenso del fútbol colombiano. Foto: Facebook América de Cali

Al terminar la primera vuelta, el ganador recibiría, por lograr la primera posición de esta fase, cupo a fase de grupos de Copa Libertadores. Terminando la fase regular, más o menos entre septiembre y octubre, los 8 mejores equipos del año se dividirían en dos grupos de 4, jugando los conocidos cuadrangulares, terminando con la final, en la que se enfrentan los dos clubes ganadores de su respectivo cuadrangular. Aquel que gane esta final, podrá colgar en su escudo la estrella y jugar, también, la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Hay otra idea, con respecto a la implementación del torneo. De ella habló Francisco Vélez en el programa En la Jugada. Según el comunicador, esta otra idea abarcaría a los 12 mejores equipos del año, en donde los primeros 4 quedarían sembrados en un cuadrangular final, dejando los 8 equipos restantes para que jueguen entre sí, por 4 puestos restantes, conformando un cuadrangular del que saldrá el nuevo campeón.

Con respecto al descenso, el dirigente confirmó que el promedio terminaría, pasando a dos descensos directos, al finalizar el torneo largo, descrito en los renglones superiores. A falta de la confirmación y aceptación, por parte de los dirigentes de la Dimayor, tendremos que esperar para saber el rumbo de la primera división del fútbol colombiano. Por lo pronto, el mismo comenzará de manera regular, con dos torneos al año y cuadrangulares, en la última semana de enero de 2023.