liga colombiana

Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Los retos y desafíos del nuevo presidente de la Dimayor

El recién elegido presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, tiene varias tareas en pro del fútbol colombiano. 

Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de Dimayor. Foto: Twitter
Jorge Enrique Vélez, nuevo presidente de Dimayor. Foto: Twitter

El recién elegido presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, tiene varias tareas en pro del fútbol colombiano. 

A pocas horas de haber sido nombrado como dirigente del ente rector del fútbol profesional colombiano, Jorge Enrique Vélez fue abordado por los medios de comunicación para preguntarle sobre los retos que deberá afrontar en su mandato.

En entrevista a Caracol Radio, Vélez fue claro en varios aspectos que hoy son importantes para que el fútbol colombiano tenga un salto de calidad. Inclusión del VAR, seguridad en estadios, entre otros, fueron algunos temas a los que respondió el dirigente antioqueño.

Implementación del VAR en todos los partidos del fútbol colombiano

Según informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se comenzará a usar la tecnología de videoarbitraje VAR (Video Assistant Referee) cuando la Copa de Brasil empiece su fase de cuartos de final. O sea su implementación será inmediata. Ante el tema, Vélez respondió.

"Preparar a los árbitros locales es lo más importante para su implementación. Recordemos que Rusia inició  con un año y medio la preparación para implementar el VAR en el Mundial. Por eso vamos a empezar desde ya la inducción y en las próximas semanas irán los primeros árbitros a Paraguay para capacitarse" aseguró.

Capacitar a los árbitros no es el único problema para dar vía libre al VAR. Los costos juegan un papel fundamental. 

"También toca agregarle el tema presupuestal. Sería muy costoso montar en todos los estadios las 14 cámaras que se necesitan para instalar el VAR. Aquí debemos entonces hacer un ajuste al contrato con los canales de televisión, ya que deberán poner más cámaras". afirmó Vélez.

Según cálculos de la CBF,  la adopción de la tecnología para los 14 juegos tendrá un costo cercano a 13.520 dólares por partido, dando un costo total cercano a los 190 mil dólares, sin contar gastos extras como la capacitación del personal.

Seguridad en los estadios

Pareciera que la carnetización o enrolamiento de los hinchas fracasó. El proceso que se inició el año pasado por directriz de la Dimayor no ha tenido resultados positivos y los hechos violentos por parte de seguidores de algunos equipos siguen ocurriendo. Cabe recordar lo que sucedió hace pocos días en el Campín con los hinchas de Atlético Nacional.

"Hay que buscar tecnologías que se utilizaron en el Mundial de Rusia 2018, pero además de seguridad, también debemos darle un beneficio a los hinchas con su enrolamiento. Por ejemplo, cuando entren al estadio y presenten su carné, se les abonen "goles" que después puedan redimir en otros establecimientos de la ciudad. Algo así como el tema de acumulación de millas en las tarjetas de crédito". Eso incentiva al hincha a enrolarse y así poder tener a más seguidores identificados" aseguró el presidente.

También aseguró que poner sistemas de seguridad más eficientes en la entrada de los estadios, con la mejor tecnología, se puede hacer realizando alianzas público privadas, pero que con el esquema que existe actualmente entre Municipios y equipos de fútbol es imposible implementarlo.

El canal premium del FPC

Mucho se habló en la presidencia de Perdomo sobre la salida de este canal. Vélez fue enfático en este tema.

"Toca primero estudiar los riesgos y beneficios que esto puede traer para los equipos y para el televidente. Me toca estudiar los contratos y una vez tenga el diagnóstico manifestaré mi posición" aseveró.

Mejorar el nivel del fútbol profesional

Es claro que nuestro fútbol pasa por un mal nivel deportivo. Partidos con poca relevancia y sin tantas figuras, no llevan público a los estadios. ¿Qué hacer?

"Esto tiene que ver directamente con los ingresos de los equipos, ellos están en una situación económica difícil. La ley del deporte les exigió convertirse en sociedades anónimas, lo cual no ayudó como se creyó. Queremos es que los equipos no sean contribuyentes y puedan tener más ingresos. Esto lo queremos hacer por medio de una norma constitucional y obviamente hablarlo con el nuevo Ministro de Hacienda" dijo Vélez.

La elección de Vélez no ha sido exenta de rumores sobre su llegada y su gran cercanía con el anterior presidente, Jorge Perdomo.

"Claro que conozco a Jorge, lo respeto y él no tiene nada que ver con la decisión. Además, si nombro de asesor a la persona que acaba de salir, mi elección no tiene ningún sentido", recalcó Vélez.

Comienza una nueva era en la Dimayor. ¿Mejorará o empeorará la situación del FPC?, solo el tiempo lo dirá. "Siempre daré la cara y estaré abierto a las críticas" dijo el antioqueño en la entrevista. Esperamos que así sea.