liga colombiana

El fútbol, el arma de la paz para las víctimas del conflicto armado

El programa del Gobierno Nacional denominado ‘Fútbol por la Paz’ ha beneficiado a seis comunidades víctimas del conflicto armado en el oeste colombiano, en las zonas del Urabá antioqueño y del Chocó.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El programa del Gobierno Nacional denominado ‘Fútbol por la Paz’ ha beneficiado a seis comunidades víctimas del conflicto armado en el oeste colombiano, en las zonas del Urabá antioqueño y del Chocó.

Seis comunidades víctimas del conflicto armado en el oeste de Colombia están siendo beneficiadas con el programa del Gobierno Nacional denominado 'Fútbol por la Paz', que busca reconstruir el tejido social y las costumbres a través de la actividad futbolística.

Acá más información de fútbol colombiano.

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas señaló en un comunicado que mediante una alianza con la Fundación Colombianitos, en el Urabá antioqueño y chocoano, zona fronteriza con Panamá, 18 líderes comunitarios fueron capacitados en formación futbolística.

"El deporte une a las comunidades y personas y además de recreación y sana convivencia, nos ayuda a ver la vida positivamente", aseguró el líder Wilton Mosquera, residente en El Tres, una población del departamento de Antioquia donde más de 100 familias fueron desplazadas en 1997 por grupos paramilitares.

Según la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, las personas beneficiadas con el programa 'Fútbol por la Paz' pertenecen a las poblaciones Nueva Colonia, El Tres, Paquemás y Tulapas, de Antioquia; y Guaduas y San José del Palmar, en Chocó.

Hasta el momento a El Tres han retornado 25 familias desplazadas, que como parte de la reparación colectiva que les brinda el Gobierno Nacional, tendrán restitución de tierras, adecuación de vías, puesto de salud, escuela y formación futbolística.

José Jesús Sánchez, líder de Guaduas, en Chocó, dijo que decidió capacitarse porque "el fútbol sirve de integración para la comunidad que lo necesita" y con ello espera "fomentar el trabajo en grupo, la convivencia pacífica y que el deporte evite que los jóvenes tomen malos caminos y terminen vinculándose a grupos armados ilegales".

"La capacitación con la metodología de 'Fútbol por la Paz' es un aporte valioso para reconstruir el tejido social de nuestras comunidades y concretar la paz en los territorios que sufrieron el conflicto armado", puntualizó el director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate.

  • Le puede interesar:
@wwwcolombiacom

#Rumor Juan Fernando Quin...

Ver tweet completo