liga colombiana

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Nueva liga sin Santa Fe: la idea de los clubes "grandes" en Colombia

Son 16 equipos (de la A y de la B) que buscan crear un nuevo formato con mayores derechos para los clubes considerados "grandes".

Actualización
El equipo capitalino es uno de los máximos opositores a la presidencia de Jorge Enrique Vélez. Foto: Twitter / @SantaFe
El equipo capitalino es uno de los máximos opositores a la presidencia de Jorge Enrique Vélez. Foto: Twitter / @SantaFe

Son 16 equipos (de la A y de la B) que buscan crear un nuevo formato con mayores derechos para los clubes considerados "grandes".

En medio de la polémica que ha generado la solicitud de varios equipos del fútbol colombiano para que renuncie el actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, sale ahora otra noticia que ha generado un ‘shock’ en los medios de comunicación: la posible creación de una nueva liga.

La idea, que viene rondando desde hace algunos años en el interior de clubes considerados “grandes”, como Atlético Nacional y Millonarios, se debe al tema de la repartición de dineros provenientes de los derechos televisivos y del poder de cada equipo en la junta directiva de la liga.

@sebasperiodista

Ayer amanecimos con una r...

Ver tweet completo

Para los equipos históricos, ha sido injusto, desde hace mucho tiempo, el hecho de que el dinero que generan los derechos televisivos sea el mismo, tanto para ellos como para los clubes llamados ‘chicos’.

De esa forma, clubes como Nacional, Millonarios y América exigen que, tal y como ocurre en el fútbol europeo, los equipos con mayor ‘hinchada’ y que tengan un mejor rating, sean los que ganen más

De esta idea, se deriva también la necesidad de que el poder de votación al momento de tomar las decisiones de la liga sea consecuente con la historia y la fanaticada que tenga cada equipo. Así, según esta iniciativa, el peso de, por ejemplo, América de Cali durante las votaciones, sería superior al de equipos como Alianza Petrolera o Patriotas.

De esta forma, serían 16 equipos (de la A y de la B), que buscarían crear una nueva liga y que ya estarían pensando en pasar su propuesta a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF):

  1. América
  2. Nacional
  3. Medellín
  4. Valledupar
  5. Once Caldas
  6. Quindío
  7. Boca Juniors de Cali
  8. Alianza
  9. Pereira
  10. Atlético
  11. Pasto
  12. Leones
  13. Tolima
  14. Real Santander
  15. Unión Magdalena
  16. Millonarios

A esta lista se sumarían: Junior, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, equipos que oficiarían como invitados por esta ‘gran disidencia’ que hoy se forma en la Dimayor.

“Deben ser sancionados”

Ahora bien, dentro de estos 16 nombres, más los cuatro invitados, no aparece el de un equipo que también es considerado histórico: Independiente Santa Fe. El equipo capitalino es uno de los máximos opositores a la presidencia de Vélez, y de las propuestas entabladas por los clubes que apoyan la creación de una nueva liga; ilegal de por sí, según el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez.

En entrevista con El Tiempo, Méndez aseguró que la idea de estos 16 clubes no solamente es inviable en Colombia, sino también en el exterior.

“La Federación delega en la Dimayor la organización de los torneos y la Dimayor se rige por la asamblea, y esta por las mayorías. Y si las mayorías no cambian, tienen que ser sancionados y expulsados los equipos que han llevado a la Dimayor a la disidencia de hoy”, dijo Méndez, recordando que dicha ‘disidencia’ es conformada por solo 16 clubes de los 36 que conforman la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.

“Si creen que pueden crear una nueva liga incluso apartándose de la FCF y la Dimayor, están muy equivocados: las leyes son para cumplirlas y no para inventarlas. Y los únicos que pueden crear las leyes son las instituciones establecidas para ello, que son la Federación, la Conmebol y la Fifa”, añadió el Presidente del ‘rojo’ de Bogotá.

Finalmente, Eduardo Méndez recordó que, de crearse dicha liga, se haría sin la autorización de la FCF, ya que la sola idea “va en contra de sus propios estatutos y los de la Conmebol”. Por esto, al ser un campeonato ajeno a lo que hoy se conoce como Dimayor (adscrita a la Conmebol), no tendrían el derecho de representar a Colombia en los torneos internacionales.

@iccaballero

"El artículo 108 del Esta...

Ver tweet completo

“En los estatutos y regulaciones de la Federación se establece que la Dimayor es la que da las licencias a los clubes para participar en partidos y torneos internacionales. Hay otros artículos en los que se establece que los clubes no  afiliados no pueden ser programados en partidos contra rivales extranjeros”, finalizó Méndez.

Ante esto, varios equipos “grandes” han asegurado que el hecho de no ser parte de la Dimayor no sería impedimento para actuar en el exterior, pues, “por el peso específico de ellos, van a crear una nueva liga porque mueven más dinero, hinchada, y porque son más atractivos para los torneos locales e internacionales, por eso, dicen, terminarán siendo reconocidos” por la Conmebol y la Fifa, tal y como lo explicaron a El Tiempo.