liga colombiana

Por: Leonardo Lemoine • Colombia.com

Opinión: ¿Atlético Nacional? Llamémoslo mejor Atlético 'fracaso' Internacional

Atlético Nacional está sumido en una crisis y no precisamente por sus técnicos nacionales.

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Atlético Nacional está sumido en una crisis y no precisamente por sus técnicos nacionales.

Desde que llegaron los técnicos extranjeros a Atlético Nacional, el equipo 'verde' no ha podido ganar nada. Ni Lillo, ni Almirón y mucho menos Autuori han logrado conseguir un título. 

Mientras los que le han dado la gloria a Nacional, han sido técnicos nacionales (cabe recordar que el último título conseguido fue la Copa Colombia en 2018, al mando del colombiano Hernán Darío Herrera), los directivos de la institución siguen insistiendo en traer extranjeros al banquillo 'verdolaga'.

La pregunta es ¿por qué? La respuesta es aún más preocupante. No se sabe.

Te puede interesar: Así está Atlético Nacional en los cuadrangulares

Si Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda y hasta Herrera, todos 'criollitos', le han dado por lo menos una alegría a los seguidores de Nacional, ¿por qué continuar creyendo en los extranjeros? ¿No hay personal calificado en nuestro país para dirigir al 'Rey de Copas'? No lo creo.

Los tres técnicos internacionales que han traído los directivos, sumieron a Nacional en una crisis tan profunda, que perdieron con un equipo que hace 10 años no lograba ganarle en el Atanasio Girardot. Dato preocupante.

Pero más preocupante, son los números de los DT extranjeros con Nacional. Números que son paupérrimos y que parece le importan poco a los dirigentes del equipo antioqueño.

Campaña con Lillo

El DT español asumió como DT el 27 de junio de 2017. Disputó 26 partidos, consiguió 14 victorias, 4 empates y 8 derrotas. No ganó ningún título y fue eliminado por el 'superpoderoso' Patriotas en la Copa Colombia de ese año. Primer fracaso.

Campaña con Almirón

El argentino, subcampeón con Lanús en la Copa Libertadores de 2017, llegó en 2018 como la salvación. Pero todo se fue al traste. En 43 partidos que dirigió, ganó 23, perdió 9 e igualó 11. Perdió una final crucial, ante su rival más acérrimo, Millonarios. Y lo peor del caso, en el Atanasio Girardot.

Luego volvió a perder la final de la Liga Águila ante Tolima y nuevamente en el Atanasio, además fue eliminado de Copa Libertadores de manera prematura. No ganó nada. Segundo fracaso.

Campaña con Paulo Autuori

Otro extranjero y ahora brasileño. Autuori, con una hoja de vida notable, llegó nuevamente como un salvador. Pero la desilusión llegó más temprano que tarde. Con 28 partidos solo ha ganado 9, empatado 10 y perdido 9. 

Fue eliminado en la fase previa de la Copa Libertadores y por poco se queda afuera del grupo de los ocho en la Liga Águila. Y en los cuadrangulares, ni se diga. Sus números son desastrosos. Se viene el tercer fracaso.

Ahí están los resultados de los internacionales en Nacional. ¿Van a seguir contratando extranjeros? Creo que deberían evaluar los números y lo que estos personajes le han dejado al equipo.

Pero claro. Cuando se pensó en traer a Leonel Álvarez, un DT ganador y colombiano, primaron más las presiones de los 'supuestos hinchas' para que no llegara al banquillo verde, que su talento.

Cuando se pensó en dejar a Hernán Darío Herrera, que con las uñas sacó a Nacional campeón de la Copa Colombia y lo dejó con cupo a Libertadores, se le negó la oportunidad por creer que era un 'amateur'.

Señores directivos ¿aprendieron del error cometido? Espero que sí. Y pido al cielo que les haya quedado claro, que traer un técnico extranjero a Nacional o a cualquier equipo del fútbol colombiano, no es sinónimo de prestigio.