Colombia.com Bogotá Martes, 12 / Mar / 2019

Óscar Julián Ruiz rechaza las denuncias en su contra

Archivado en Liga Colombiana

Como "una vil patraña" concibe el ex árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz, las denuncias por acoso hechas por tres colegas suyos.

El exjuez enfrenta un duro escándalo. Foto: AFP
El exjuez enfrenta un duro escándalo. Foto: AFP

"Una coartada, Dios los perdone y a los que están detrás de ellos también”, escribió Ruiz en su estado de WhatsApp.

Ruiz, quien se encuentra actualmente en Qatar fue señalado por acoso en todo sentido por parte de tres exréferis Harold Perilla y Carlos Chávez, quienes lo acusaron de toquetearlos y realizarles insinuaciones, mientras que Javier Reina lo culpó de vetarlo para pitar por denunciar influencias suyas -cuando Ruiz ya había dejado la actividad- en el colegiado arbitral colombiano.

"Desde 2007 hasta que me retiré, me acosó. Intentó tocarme, se me insinuaba. (Dijo) que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder", afirmó Perilla, exárbitro internacional, a W Radio.

Perilla aseguró haber interpuesto una denuncia en la fiscalía, donde reposa una querella contra el exárbitro colombiano desde 2010 por acoso, presentada por el también exjuez Mauricio Sánchez, que fue archivada en 2012 por falta de pruebas.

Según Perilla, que el año pasado se retiró tras haber dirigido decenas de partidos profesionales, Ruiz tenía el poder de imponer a miembros de la comisión técnica de árbitros, encargada de designar los jueces para los encuentros oficiales del fútbol colombiano.

Por su parte, Chávez aseguró que Ruiz lo manoseó al término de dirigir un partido profesional en 2008. "Salí de las duchas y me tocó la cola. Me dijo: 'este paga impuesto esta noche'", denunció en la misma emisora.

En tanto, Reina, exárbitro asistente, indicó que en 2017 no le renovaron el contrato y lo acusaron de ser un hacker por denunciar la injerencia que tenía Ruiz en el cuerpo arbitral, seis años después de haberse retirado.

Perilla también señaló al exréferi FIFA Ímer Machado, miembro de la Comisión Técnica del Departamento de Arbitraje de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de acoso. 

"Se me acercaba y me tocaba, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también", afirmó.

El exárbitro Julián Mejía también acusó a Machado de vetarlo para partidos de importancia por tardar en hacer un informe en contra de Perilla, en un juego en el que ofició de su asistente. 

Liliana Matos Zaidiza - Colombia.com