liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

América protagoniza la polémica de la fecha: ¿Fue mano de Facundo Suárez?

Atlético Nacional y América de Cali chocaron por la fecha 14 de la Liga BetPlay. El triunfo fue verde y la polémica fue escarlata. Esta es la historia.

Facundo Suárez fue el protagonista de la polémica mano a favor del verde. Foto: Facebook América de Cali
Facundo Suárez fue el protagonista de la polémica mano a favor del verde. Foto: Facebook América de Cali

Atlético Nacional y América de Cali chocaron por la fecha 14 de la Liga BetPlay. El triunfo fue verde y la polémica fue escarlata. Esta es la historia.

Atlético Nacional y América de Cali chocaron por la fecha 14 de la Liga luego de que, debido a los desmanes protagonizados por la barra Los Del Sur, no se hubiese podido llevar a cabo el partido, programado en un inicio para el pasado domingo 16 de abril. Por causa de dichos actos de violencia y tras las sanciones a las que se vio sometido el equipo de Paulo Autuori, el cuadro verdolaga debió jugar en su casa, aunque en completo silencio debido a que se debió jugar a puerta cerrada.

De esta forma, dos de los equipos más importantes del país saltaron al terreno de juego, dejando en quienes siguieron el juego por televisión, la expectativa de un encuentro al menos parecido el protagonizado por escarlatas y embajadores, hace un par de fechas en Bogotá. Sin embargo el partido no fue así, y más bien fue la polémica la que hizo nido en el partido, tras una jugada que el colegiado vio como penal.

El juego recibió su primer gol apenas al inicio, cuando el cronómetro marcaba apenas 2 minutos. El autor fue Tomás Ángel, quien aprovechó un claro despiste de la saga visitante y, sin marca, definió tras un cobro de esquina que sobrepasó a los centrales americanos que no vieron la llegada del ariete verdolaga, para el primero de la noche en Medellín.

Mira la cuestionada jugada, aquí. Foto: Twitter @FabioSerna17

Pasaron 20 minutos, en los que los dirigidos por Alexandre Guimaraes se fueron asentando en el terreno de juego hasta adueñarse del balón y controlar el partido. Producto de este envión del cuadro visitante, Iago Falqué, el español y uno de los mejores jugadores del campeonato, le puso un balón perfecto a Andrés Sarmiento quien se encargó de empatar el partido, cuando apenas iba llegando a la mitad de la primera etapa.

El empate le dio algo de emoción a la parte final del primer tiempo, donde se pudieron ver dos equipos que generaban juego ofensivo y oportunidades, lo que parecía una clara señal de que podría ser un partido con muchos goles. Justo en ese momento, llegó la secuencia más surrealista del encuentro, donde Facundo Suárez, Iago Falqué, Juan Felipe Aguirre y Tomás Ángel fueron los protagonistas.

Todo empezó en territorio verdolaga, donde Aguirre, el central del equipo local, quitó un balón a Iago Falqué, tras golpear la parte baja de la pierna izquierda del jugador americano. La jugada continuó y el balón llegó a territorio escarlata donde terminó en el saque de portería, luego de un balón dividido entre Facundo Suárez y John Duque.

El VAR llamó al central; en primera instancia rechazó una posible falta contra el 10 escarlata y en segunda instancia pitó un extraño penal para Atlético Nacional. El encargado de cobrar fue Tomás Ángel, quien lo hizo muy bien y lo cambió por gol. Este le dio la victoria al verdolaga que, tras un pobre segundo tiempo, se terminó de consolidar. El triunfo puso a los de Autuori en la tercera casilla, superando al América por diferencia de gol.