liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

América empató en Envigado pero una absurda jugada habría cambiado todo el partido

Naranjas y escarlatas se vieron la cara por la sexta fecha de la Liga BetPlay, pero el que se robó el show fue el árbitro, tras polémica decisión

Cardona fue la figura del partido en Envigado. Foto: Facebook América de Cali
Cardona fue la figura del partido en Envigado. Foto: Facebook América de Cali

Naranjas y escarlatas se vieron la cara por la sexta fecha de la Liga BetPlay, pero el que se robó el show fue el árbitro, tras polémica decisión

Este miércoles, por la sexta fecha de la Liga BetPlay, y en medio de un partido pendiente, jugaron en el estadio Polideportivo Sur de Envigado el cuadro de este municipio antioqueño y el América de Cali, que llegaba con el objetivo de alcanzar 3 puntos, luego de caer en el Metropolitano ante Junior y vencer a Santa Fe y a Alianza Petrolera, en sus últimas presentaciones.

El partido, de poco por destacar a lo largo de los más de 100 minutos que se jugaron, tuvo un final trepidante y con un par de llegadas para cada equipo en la que se habría podido cambiar el devenir del encuentro. Sin embargo, la jugada más relevante en el partido que se llevó a cabo en Envigado, ocurrió a los 79 minutos y tuvo como protagonistas a Yilson Mosquera del Envigado, Edwin Cardona de América y Mauricio Manuel Mercado, juez central del compromiso.

Todo ocurrió tras un desborde que protagonizó el creativo ex Atlético Nacional, Racing y Boca Juniors, en la que se enfrentó al central del equipo paisa, quien cae al suelo y, posteriormente, detiene el balón con su mano izquierda, para posteriormente salir jugando con ella sin que nada ocurriera. El balón estuvo en juego por unos cuantos minutos más, pero apenas salió del campo, desde el VAR llamaron.

El central confesó que, definitivamente, no vio la jugada y comenzó el análisis con el sistema de videoarbitraje, teniendo que, posteriormente, ir a revisar la jugada en el monitor del terreno de juego. En esto se perdieron cerca de 7 minutos, que posteriormente fueron repuestos por el mismo árbitro. Sin embargo, lo insólito ocurrió después, con la decisión que tomó el colegiado, respecto de la polémica jugada.

Tras revisar por unos cuantos minutos, el árbitro principal volvió al terreno de juego, hizo la ya reconocida señal del VAR y, posteriormente, solicitó que se reanudara el juego, lo que dejó a más de un hincha (y analista arbitral) con la boca abierta, pues la mano de Mosquera era absolutamente evidente.

Al final, el encuentro terminó empatado sin goles, pero la jugada trascendió al final del partido, siendo comentada por varios analistas que no entendieron la razón del árbitro para ignorar la infracción y cobrar el consiguiente penal a favor del América. Uno de ellos el reconocido José Borda, quien afirmó en su cuenta de X que el central “se comió una mano gigante”.

Así analizó José Borda la polémica jugada en el área de Envigado. Foto: Twitter @joseborda1