liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

¿Quién va ganando el duelo histórico entre los semifinalistas Tolima y DIM?

El cuadro ‘pijao’ llega a la penúltima ronda de la Liga tras superar por penales a Santa Fe, mientras el ‘poderoso’ avanzó frente a Bucaramanga, pese a caer en la vuelta de los cuartos de final..

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El cuadro ‘pijao’ llega a la penúltima ronda de la Liga tras superar por penales a Santa Fe, mientras el ‘poderoso’ avanzó frente a Bucaramanga, pese a caer en la vuelta de los cuartos de final..

Ahora, la escuadra tolimense y la de la 'capital de la montaña' se miden por segunda vez en la historia en una llave de eliminación directa, también por semifinales, después de la disputada en el primer semestre del año 2015.

En aquella ocasión, Medellín se impuso por marcador de 3 a 1, producto del resultado en el Atanasio Girardot y gracias al 0-0 del partido de vuelta. El DIM avanzó a la gran final y la perdió contra Deportivo Cali.

Para recordar: Revive la última semifinal disputada entre Medellín y Deportes Tolima

Por cuadrangulares finales (desde que existen en Colombia los torneos corteos), el DIM y Tolima también se han enfrentado en 5 campeonatos distintos, que han dejado ver a través de los años que se trata de un duelo muy parejo, sin un claro dominador, aunque con una leve ventaja para el rojo de Antioquia.

Así va dicho historial:

2002-II (cuadrangulares): Medellín 1-1 Tolima / Tolima 1-3 Medellín

2003-II (cuadrangulares): Medellín 2-0 Tolima / Tolima 1-0 Medellín

2005-I (cuadrangulares): Medellín 2-4 Tolima / Tolima 3-1 Medellín

2008-II (cuadrangulares): Medellín 2-1 Tolima /Tolima 4-1 Medellín

2014-II (cuadrangulares): Medellín 1-1 Tolima / Tolima 1-2 Medellín

2015-I (semifinales – playoffs): Medellín 3-1 Tolima / Tolima 0-0 Medellín

En cuanto al historial general entre ambas escuadras, hay que decir que se han enfrentado en 203 ocasiones por la Liga colombiana, con un saldo de 89 triunfos para el DIM (que no le gana un partido a su próximo rival desde  el primer semestre del año anterior),  un total de 57 empates y 57 triunfos tolimenses, como el más reciente por 3 goles a 0, que se produjo en la pasada fecha 10 del torneo clausura.

Aquella vez los dirigidos por Alberto Gamero se impusieron con doblete de Marco Pérez y otro tanto de tiro penal convertido por Jorge Ramos. Por el Medellín fue expulsado Elvis Perlaza en ese compromiso.

Así como acaban de hacerlo con Santa Fe, los ‘pijaos esperan ahora ganarle por primera vez en su historia en unos ‘playoffs’ al DIM, que mientras tanto tratará levantar el ánimo después de que su clasificación se viera comprometida luego de la derrota 2-0 a manos del Atlético Bucaramanga, al que le faltó un gol para enviar la serie a la definición de los tiros desde el punto penal.

Este domingo se conocerá la segunda semifinal de la Liga Águila: Rionegro guarda una pequeña ventaja de 1-0 sobre Once Caldas, la cual espera conservar en el Palogrande de Manizales; por su parte,  Junior de Barranquilla pretende en el Estadio de Techo de Bogotá conservar y ampliar la diferencia (también de 1 a 0) que logró sacarle en La Arenosa a La Equidad en el estadio Metropolitano a mitad de semana. 

El conjunto rapaz mostró en el partido de ida inteligencia de juego para conseguir el gol frente al 'blanco blanco', mientras los 'aseguradores' no lucieron un fútbol estético sino más bien de aguante frente a un cuadro 'tiburón' que atacó por todos los medios hasta que al menos vulneró la vallla rival una vez.

Cabe recordar que faltan pocos días para conocer a los finalistas de este apasionante campeonato, cuya principal característica ha sido la ausencia de sus máximos equipos históricos como son Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali.