liga colombiana

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Atlético Nacional fue el equipo del FPC con mayores perdidas económicas en el 2022

El club Atlético Nacional, según la Superintendencia de Sociedades, fue el equipo que mayores perdidas financieras reporto en el 2022. 

Actualización
Atlético Nacional FC. Foto: Dimayor
Atlético Nacional FC. Foto: Dimayor

El club Atlético Nacional, según la Superintendencia de Sociedades, fue el equipo que mayores perdidas financieras reporto en el 2022. 

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) con el pasar de los años ha experimentado un notable crecimiento en cuanto a calidad y participación de aficionados se refiere. Además, hablando en términos de inversión y ganancias varios equipos tuvieron incremento en los números, como el Once Caldas que en ese tema se encuentra a la cabeza. Sin embargo, no todo es positivo, es importante destacar que no todos los clubes han tenido un desempeño financiero positivo.

Un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades brindó información de importancia sobre los ingresos, gastos, ganancias, pérdidas, activos y pasivos de los clubes en Colombia. Son muy pocos los equipos que han terminado con números en rojo, lo que es bueno para la mayoría de los clubes. Sin embargo, hay casos que preocupan, aquí uno de ellos. 

El "Verdolaga", el club con más pérdidas en el FPC para 2022

El club Atlético Nacional, a pesar de ser el equipo que más generó ingresos en lo corrido del 2022, también reportó pérdidas significativas. Nacional registró pérdidas de 8.700 millones de pesos, que se igualan aproximadamente a tres millones de dólares en 2022. 

Esto sucedió por la disminución en los ingresos totales anuales se refiere, especialmente en las ventas de los derechos deportivos, que descendieron un 45.3% de acuerdo al informe, añadiendo que los costos y gastos superaron los ingresos en su totalidad.

Equipos con mayores pérdidas económicas en 2022. Foto: Twitter
Equipos con mayores pérdidas económicas en 2022. Foto: Twitter

El documento puesto a disposición de la opinión pública hace claridad sobre los conceptos en los que los clubes tienen, o no, beneficios. En este sentido con Nacional son claros. “Para este caso en particular, el resultado se explica por baja en los ingresos anuales totales del 2,53%, específicamente una reducción de la venta de derechos deportivos del 45,3%. Además, contó con un panorama donde los costos y los gastos totales fueron mayores a los ingresos totales recibidos“, cita la conclusión del caso Nacional

A pesar de ellos, se espera que el balance económico de los “Verdolagas” mejore en el futuro, ya que han realizado numerosas ventas en lo corrido del 2023, como las de Jhon Solís y Nelson Palacios, a equipos de Europa y Estados Unidos. Esto podría aumentar sus ingresos y ayudar a equilibrar su situación financiera. En resumen, el informe destaca la importancia de una gestión financiera sólida y una estrategia a largo plazo para los clubes del FPC.