liga colombiana

¿Y el América de Cali qué?

El América de Cali no tuvo un buen semestre y eso se vio reflejado en la Liga Colombiana, en la Copa Sudamericana y en sus hinchas.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El América de Cali no tuvo un buen semestre y eso se vio reflejado en la Liga Colombiana, en la Copa Sudamericana y en sus hinchas.

El América de Cali es uno de los clubes más relevantes en la Liga Colombiana y gracias a su historia se puede llamar uno de los “grandes” del país, sin embargo, los últimos resultados y su eliminación en el torneo local y en la Copa Sudamericana hacen que en el club ‘escarlata’ ronden aires de crisis y la hinchada es la más preocupada.

No dejes de leer: Martínez Borja no se quedó callado

En el último encuentro ante la Equidad por la fecha 19 de la Liga Colombiana, América no logró hacer respetar su casa ante una Equidad que necesitaba ganar en el Pascual Guerrero y esperar algunos resultados para entrar a los playoffs y terminaron por sellar un empate 1-1 que dejó en evidencia el mal momento por el que pasa uno de los clubes históricos del país.

En la Liga se evidenció el mal momento

En la Liga Colombiana el club ‘escarlata’ logró ganar seis partidos, ante Leones se impuso 2-1 (V), ante Patriotas 2-0 (L), 2-1 ante Alianza Petrolera (L), ante Atlético Bucaramanga 2-1 (L), ante Boyacá Chicó 3-0 (L) y ante su rival de patio, el Deportivo Cali 2-1 (L). Empató otros cuatro partidos y perdió nueve, siendo esta la peor temporada desde su regreso a la máxima categoría.

Con estos resultados ‘la mechita’ terminó por cerrar la temporada en el puesto 17 con 22 unidades, 22 goles a favor y 31 en contra, dejando un saldo de diferencia de gol de -9 y una crisis que para todos los hinchas ya es tangible.

Con respecto a los ‘clásicos’, el club vallecaucano perdió ante el Independiente Santa Fe 3-0, perdió ante el Atlético Nacional 2-0, ante Millonarios 3-1, ante el Independiente Medellín 3-1 y solo ganó ante el Deportivo Cali 2-1.

La Copa Sudamericana fue fugaz

El club ‘escarlata’ también forjó durante sus más de 90 años de existencia un nombre e ímpetu a nivel internacional. Sus cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores de América (1985, 1986, 1987 y 1996) y su copa Merconorte ratifican el nivel que demostró en las diferentes plazas de América.

Sin embargo, tras pasar cinco años en la segunda categoría, logró regresar a un torneo internacional y se esperaba que en la Copa Sudamericana ‘El diablo rojo’ volviera a generar temor entre los otros clubes sudamericanos.

Pero lamentablemente esto no fue así, el América que en ese entonces era dirigido por Jorge ‘El Polilla’ Da Silva, logró ilusionar a toda la familia ‘escarlata’ con una victoria ante Defensa y Justicia en condición de visitante en la primera ronda de la Copa Sudamericana y cuando se esperaba en Cali lograra sellar su clasificación, terminó por abandonar el campeonato ante un penoso resultado 3-0.

¿’Polilla’ el culpable?

Tras los malos resultados, la presión de la hinchada y la prensa local no se hizo esperar, exigiendo mejores resultados para el club, que en las últimas dos temporadas logró llegar a la semifinales y terminó desembocando en la renuncia del técnico que llegó como una de las grandes respuestas a los regulares resultados de Hernán Torres.

Jorge Da Silva  fue el artífice de que club ‘escarlata’  regresara a un torneo internacional, pero los malos resultados en el 2018, su pronta eliminación de la Copa Sudamericana terminaron por hundir al timonel uruguayo que se despidió del club tras una dura derrota ante el Deportivo Pasto en la fecha 10.

La crisis creció y creció y el fútbol no llegó

Si bien los resultados futbolísticos no eran los  mejores, algunos problemas internos preocupaban a la hinchada que no aguantó más y decidió irse en contra de los jugadores y del cuerpo técnico, generando un verdadero enfrentamiento entre algunos jugadores y la fanaticada del cuadro rojo y ocasionando la renuncia del delantero Carmelo Valencia.

Cada vez eran menos lo hinchas que llegaban al Pascual Guerrero a alentar al club y poco a poco el mal momento del América de Cali se hizo sentir, al punto de que en el último encuentro ante la Equidad solo hubo 3000 espectadores.

¿Qué esperan los hinchas para la siguiente temporada?

Si bien el América de Cali puede dejar en el cajón del olvido la regular temporada 2018-1, deberá pensar en lo que será la siguiente temporada en donde tendrá que afrontar tres grandes retos  fundamentales para volver a la grandeza que lo caracterizó en sus años de gloria.

Primero deberá creer en los procesos, si bien un cambio de técnico puede mejorar la situación, también podría empeorarla como es el caso de Pedro Felicio Santos, que con poca experiencia llegó a dirigir al club urgido de resultados. Probablemente Tulio Gómez (presidente del América) y todos los directivos ya estarán pensando en lo que será el América de Cali para la siguiente temporada, deberán confiar en un técnico y el proceso que este gestione, para así volver a lo más alto del fútbol nacional.

Lo segundo es que se deberá forjar nuevamente la cantera, jugadores que desde un inicio estén vinculados con el club y sepan lo que se trata vestir la camiseta del ‘diablo rojo’, esto apoyado con refuerzos de renombre y experiencia podrían ser la fórmula para volver a la senda de la victoria.

Finalmente es necesario que enamore a la hinchada, esa misma que cuando estuvo en el peor momento de su historia, alentó al club por cinco años para volver a la máxima categoría y que hoy por hoy está completamente desencantada con la institución y que seguramente será uno de los grandes pilares para que el América regrese a la grandeza... el diablo no puede estar solo en el infierno.

Pablo Figueroa Páez- Colombia.com

No dejes de ver: