Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia goleó a Eslovaquia y recordamos las mayores goleadas de la selección, en mundiales

Colombia goleó a Eslovaquia en los octavos de final del Mundial de Argentina y es, hasta ahora, la mayor goleada de Colombia en fases de eliminación directa.  

Colombia goleó a Eslovaquia, por octavso de final del mundial sub20. Foto: Facebook FCF
Colombia goleó a Eslovaquia, por octavso de final del mundial sub20. Foto: Facebook FCF

Colombia goleó a Eslovaquia en los octavos de final del Mundial de Argentina y es, hasta ahora, la mayor goleada de Colombia en fases de eliminación directa.  

La historia grande de Colombia, en torneos juveniles, es más bien reciente. Y es que, si bien se lograron conformar equipos competitivos, antes de este año apenas se registraron 4 participaciones (1985, 1987, 1989 y 1993). En estas 4, apenas en 2 se pudo avanzar más allá de la fase de grupos (1985 y 1989). En ambos casos, el camino de la selección cafetera acabó en cuartos de final, en torneos en los que esta fase era la siguiente ronda, tras la fase de grupos.

Pero en 2003, en el mundial de Emiratos Árabes Unidos, todo cambió. Un seleccionado juvenil, que llegaba a medio oriente dirigido por Reinaldo Rueda, lograba por primera vez en la historia unas semifinales de un mundial, en cualquier categoría o rama. Esta era, en aquel momento, lo más lejos que había llegado cualquier selección Colombia, en un campeonato mundial.

Este hito fue superado el año pasado con aquel selección de ensueño, que representó a Colombia en el mundial sub17 femenino, donde la escuadra cafetera alcanzó el partido definitivo. Así pues, aquella selección donde resaltaban los desbordes de Avimeled Rivas y los goles de Jaime Castrillón, tuvo su punto alto derrotando a la Argentina de Carlos Tévez por 2 a 1, colgándose el bronce; lo mejor que ha conseguido un seleccionado de fútbol masculino, en la historia.

Hoy, exactamente 20 años después, un combinado nacional dirigido por Héctor Cárdenas superó a su similar de Eslovaquia por 5 a 1, en el resultado más abultado, conseguido por una selección en fases de eliminación directa. Por eso, aquí recordamos las grandes goleadas de la selección sub 20, a lo largo de los últimos 20 años.

La historia comienza frente a Japón. La fecha, 2 de diciembre de 2003 y el lugar, la aparatosa ciudad de Dubai. En aquella ocasión, José Julián de la Cuesta abrió el marcador para los de amarillo, sobre 35 minutos y Jaime Castrillón amplió al cierre del primer tiempo. Abel Aguilar y Avimeled Rivas cerraron el marcador, que tuvo el descuento japonés con Daisuke Sakata, sobre los 65.

De ahí viajamos a Colombia y nos instalamos en El Campín. Aquí, Colombia debutó como anfitrión de un mundial contra Francia, que traía a un tal Paul Pogba. Ese encuentro finalizó también 4 a 1, esta vez con goles de James Rodríguez, Luis Fernando Muriel en dos ocasiones y Santiago Arias, sellando la victoria de Colombia.

Dos años después, en Turquía, Colombia compartió grupo con el local, Australia y El Salvador, a la que el conjunto dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo, goleó por 3 a 0 con goles de Andrés Rentería, John Córdoba y Juan Fernando Quintero. Esta selección llegó hasta octavos de final, donde perdió por penaltis contra Corea del Sur.

En 2019, en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Polonia, el equipo colombiano llegó dirigido por Arturo Reyes y compartió grupo con Senegal Polonia y Tahití. La débil selección de Oceanía fue la víctima del juego colombiano, siendo avasallada por un marcador de 6 a 0, con anotaciones de Luis Sinisterra en dos ocasiones; hatrick de Juan Camilo Hernández y Déiber Caicedo.