Colombia ha ganado una vez en debuts mundialistas

La historia no es benévola con el combinado ‘cafetero’ cuando se habla de estrenos en Copas del Mundo, encuentros en los que el saldo es negativo.

Colombia debutará en Brasil 2014 el 14 de junio ante Grecia. Foto: EFE
Colombia debutará en Brasil 2014 el 14 de junio ante Grecia. Foto: EFE

La historia no es benévola con el combinado ‘cafetero’ cuando se habla de estrenos en Copas del Mundo, encuentros en los que el saldo es negativo.

Colombia solo ha debutado ganado en Italia 1990, cuando venció 2-0 a Emiratos Árabes y atravesó el primer tramo como una de las mejores terceras clasificadas en la fase de grupos y se plantó en los octavos de final, donde perdió ante Camerún (2-1).

Los ‘cafeteros’ salieron malparados de sus otros tres comienzos mundialistas, lo que le condicionó de forma determinante y no pasó de la primera fase en esos campeonatos.

En Chile 1962, su primera Copa, Colombia perdió contra Uruguay por 2-1. Zuluaga adelantó al conjunto ‘cafetero’, pero Sasía y Cubilla dieron la vuelta a la situación en el encuentro disputado en el estadio Carlos Ditborn de Arica. Después, empató con la entonces Unión Soviética (4-4) y salió goleada frente a Inglaterra (5-0).

En Estados Unidos 1994, Colombia vivió su tercera experiencia mundialista tras la de Chile e Italia. Se estrenó contra Rumanía, que ganó 3-1 con tantos Radiociou, quien hizo dos, y de Hagi. Adolfo ‘El Tren’ Valencia hizo el descuento, el cotejo se efectuó en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles.

Después, Colombia cayó 2-1 ante Estados Unidos con el fatídico gol en propia puerta de Andrés Escobar y acabó con una victoria ante Suiza por 2-0. Insuficiente para lograr el pase a octavos.

En Francia 1998, su última presencia en un Mundial antes de llegar a Brasil, Colombia perdió 1-0 con Rumanía en el estadio Gerland de Lyon. Le ganó 1-0 a Túnez y perdió 2-0 ante Inglaterra. Acabó tercera del grupo y fuera de toda opción.

Ahora, en Belo Horizonte, Colombia afrontará su quinto inicio en un Campeonato del Mundo. Ante Grecia, con la que se ha enfrentado en una ocasión aunque no de forma oficial. Fue en el amistoso de 1994. Colombia ganó 2-0. 

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com