Video | Conmoción en New York: un hombre murió tras prenderse fuego frente a la sede de la ONU
Un activista tibetano generó conmoción en la ciudad de New York al prenderse fuego frente al edifico de la ONU.
Un activista tibetano generó conmoción en la ciudad de New York al prenderse fuego frente al edifico de la ONU.
Profunda conmoción ha causado en el mundo la muerte de un hombre que se prendió fuego frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas ONU en la ciudad de New York, según informó la policía de esta ciudad.
Transmitido por redes
Diferentes personas pudieron enterarse de la situación debido a que el hombre habría transmitido la acción suicida en sus redes sociales. El hombre fue llevado al hospital Bellevue, pero debido a las graves heridas y quemaduras en su cuerpo murió.
🚨 Un hombre se prendió fuego frente a la sede de la ONU en Nueva York (portaba una bandera del Tíbet y vestía prendas monásticas), ... y las imágenes muestran a automovilistas, ciclistas y una persona grabando mientras las llamas consumían su cuerpo.
— Primera Plana Digital (@pplanadigital) July 3, 2026
La ayuda llegó demasiado… pic.twitter.com/qeZvzX6Hel
El hombre fallecido pertenecía a un grupo de activistas tibetanos y defensor de esta causa en New York, sin embargo, no se ha difundido la identidad de la víctima por parte de las autoridades. Algunos activistas aseguraron que el hombre era conocido como Logba Rangzen y que era un entusiasta defensor de la causa tibetana y de los derechos humanos de su población.
ONU lamenta el caso
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, António Guterres, desde la sede central en new York, aseguró en un comunicado difundido a través de la agencia AFP, que la entidad se encuentra consternada por el trágico y terrible incidente y expresa sus condolencias a su familia.
El hombre se habría inmolado con algunos explosivos y lo hizo a la vista de varias personas envuelto en la bandera del Tíbet, rechazando las leyes que promueven la unidad étnica en esta zona del planeta.
El Tíbet obtuvo una independencia de facto del régimen comunista en China en 1949, pero con los años, el gobierno chino ha querido reducirlo y forzarlo a vivir bajo sus reglas. El Tíbet ha mantenido una cultura, un lenguaje escrito y hablado, así como una religión y un sistema político únicos en el mundo, a pesar de que no son un estado nación.
Durante las décadas de 1960 y 1970, la revolución cultural China generó la destrucción de monasterios locales y la soberanía china sobre el Tíbet ha obligado a miles de personas habitantes de este lugar a ingresar a centros de entrenamiento de estilo militar, similares a campos de trabajo, y organizaciones como Amnistía Internacional ha reportado numerosos casos de tortura y asesinatos hacia pobladores y activistas tibetanos.
El Dalai Lama, máximo líder espiritual del Tíbet, deberá ser ahora aprobado por el gobierno chino, algo que tiene molesta a su población, y el actual Dalai Lama aboga por encontrar puntos intermedios y lograr una mayor autonomía, aunque algunos grupos de activistas tibetanos y adeptos a su causa en el exterior abogan por una Independencia total, tal como la hacía el hombre que se inmoló en New York.