Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Mundial Qatar 2022: 4 partidos en los que el gol no llegó

Cuatro, de los primeros 16 partidos del mundial en Qatar, terminó con empate a ceros. ¿Cuál es el récord? 

Cuatro partidos terminaron cero a cero. Foto: EFE
Cuatro partidos terminaron cero a cero. Foto: EFE

Cuatro, de los primeros 16 partidos del mundial en Qatar, terminó con empate a ceros. ¿Cuál es el récord? 

El término de la primera jornada de la fase de grupos del mundial, deja datos interesantes. A lo largo de esta semana, se gritaron un total de 41 goles que, jugados 16 partidos, dan un -para nada- despreciable promedio de 2.5 goles por partido. Claro, las goleadas de Inglaterra por 6 – 2 contra Irán; la que Francia le propinó a Australia por 4 – 1 y la recibida por Costa Rica por 7 – 0 a manos de España, son las que elevan el promedio, dejándolo sobre los dos goles por partido.

Sin embargo, hay otro punto que empieza a ser nicho de comentarios en redes sociales y son los cuatro partidos que, hasta ahora, han cerrado sin anotaciones de ninguno de los dos equipos. El primer 0 – 0 del mundial, lo protagonizaron Dinamarca y Túnez, que jugaron en el primer turno del pasado martes 22 de noviembre. Ese día, más allá de la estruendosa derrota de la selección argentina, quedó en la retina de los hinchas los dos encuentros que finalizaron sin goles. El único día que ha habido dos 0 – 0 durante la misma jornada.

Desde ahí hemos tenido, al menos, un cero a cero por jornada: uno el miércoles 23 y uno hoy, jueves 24. Los dos del martes fueron el mencionado Dinamarca – Tunez y el México – Polonia siguiente. Al día siguiente, Marruecos Croacia también cerraron su primer partido sin haber podido ‘abrir la lata’ y hoy ni Uruguay ni Corea pudieron vulnerar el arco contrario, convirtiéndose en el mejor cero a cero del mundial.

Uruguay y Corea del Sur se sumaron a los partidos sin goles, del mundial de Catar. Foto: EFE
Uruguay y Corea del Sur se sumaron a los partidos sin goles, del mundial de Catar. Foto: EFE

Para encontrar números parecidos, tendríamos que viajar hasta el año de 1982, en España en el que, solo en la primera jornada de la fase de grupos, hubo 3 empates sin goles dos de ellos durante los dos primeros días de mundial, por lo que el primer gol en aquella oportunidad llegó el tercer día de competencia, durante el encuentro entre Alemania y Argelia, anotado por Rabah Madjer al minuto 54, en partido que terminó ganando el equipo africano.

En Rusia 2018, el mundial pasado, apenas hubo un encuentro con resultado a cero, en todo el torneo y fue entre Dinamarca y Francia, del 26 de junio de 2018, por lo que es muy probable que este mundial nos deje el poco emocionante récord de ser el mundial con más partidos empatados sin goles de la historia.

Hasta ahora, tal marca la comparten los mundiales de España 82, Alemania 06, Sudáfrica 10 y Brasil 14, en los que hubo 7 empates a lo largo del torneo. Por el contrario, los mundiales con menos empates a cero, fueron los 3 primeros mundiales, Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938, en los que el empate sin goles brilló, pero por su ausencia.