Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia clasificó, Brasil tropezó y Uruguay se acercó. Resumen jornada 4

Una jornada con pocos goles y muchas emociones, se vivió en la tarde y noche del jueves en Bogotá. Al final, casi todo quedó decidido. 

Bogotá vivió la penúltima jornada del Sudamericano Sub 20. Foto: Facebook Conmebol
Bogotá vivió la penúltima jornada del Sudamericano Sub 20. Foto: Facebook Conmebol

Una jornada con pocos goles y muchas emociones, se vivió en la tarde y noche del jueves en Bogotá. Al final, casi todo quedó decidido. 

Bogotá vivió la penúltima jornada del Sudamericano Sub20 que se lleva a cabo en Colombia. El grupo que compone el hexagonal final, de a poco, va dejando resultados y, tras lo vivido hoy, quedó disponible el último cupo para la Copa del Mundo. Además, se confirmó que, durante la última jornada, a disputarse el domingo, habrá final entre uruguayos y brasileros. Así fue la jornada.

El viaje empezó en el estadio Metropolitano de Techo, donde venezolanos y ecuatorianos se enfrentaron entendiendo que, una derrota o un empate, los podía dejar por fuera de carrera. Pensando en eso, Venezuela salió con todo y, apenas al minuto 3, Brayan Alcócer puso a ganar a la Vinotinto. Ecuador, muy fiel a su camino dentro del torneo juvenil, tomó el control de balón, sin ser capaz de llevarlo al área venezolana, con verdadero peligro.

Así, tras una jugada de pelota quieta, justo sobre el final del encuentro, Cristopher Zambrano aprovechó el cobro de Óscar Zambrano y anotó el empate ecuatoriano: Un tiro en el pie para ambas selecciones, aunque le salvó la vida a Ecuador, que hasta el minuto 90 estaba completamente eliminado del mundial sub 20.

Entonces se abrió el telón para el encuentro entre uruguayos y paraguayos. No hizo falta moverse de escenario, pues el encuentro se desarrolló en el mismo estadio de Techo. El encuentro fue parejo durante gran parte del tiempo, predominando el juego en el medio campo, con pocas llegadas. Sin embargo, fueron los uruguayos los que más posesión de balón lograron, además de llegadas más claras.

Así, sobre el minuto 85, Luciano Rodríguez logró anotar el único gol del encuentro, que sería suficiente para afirmar a los orientales en el primer lugar del hexagonal, muy cerca de lograr el título del torneo, logrado por los charrúas en 2017, como última vez. El resultado, además, dejó al conjunto guaraní sumido en el último lugar de la tabla, con la peor diferencia de gol de la fase final.

Fue momento, entonces, de salir del sur de la Capital de Colombia y dirigirnos al centro, sobre la 57 con 30, donde chocaron colombianos y brasileros, en un encuentro rocoso, difícil y que por momentos se tornó violento. Los brasileros dejaron de lado el balón y se dedicaron a cortar el juego. Por instantes, los dirigidos por Cárdenas cayeron en el juego y, producto de esto, Jhan Torres terminó expulsado sobre la hora de juego.

Curiosamente, los brasileros, que consiguieron 5 amarillas, al final lograron terminar completos el encuentro. Tristemente, la figura de Colombia, Gustavo Puerta, se encargó de desperdiciar un penal que habría significado la victoria de Colombia, lo que la tendría hoy con posibilidades de lograr el título. No obstante el error, Colombia confirmó su participación tanto en Copa del Mundo, como en los Juegos Panamericanos de Chile.

De esta manera, una vez terminada la cuarta jornada del Sudamericano, Uruguay se aferra al liderato, con puntaje perfecto. Segundo Brasil que, luego del empate ante Colombia, está obligado a ganarle a Uruguay si quiere el título. Colombia descansa en el tercer lugar, con los objetivos cumplidos y ya sin la posibilidad de luchar por el título.

Venezuela, con 2 puntos, amaneció en el cuarto lugar y, por el momento, clasificada a la Copa del Mundo y cierran la tabla Ecuador y Paraguay, ambos con una unidad y aún con posibilidades de quitarle el lugar a Venezuela, que si pierde el domingo, resignaría la oportunidad de volver al campeonato mundial Sub 20.

Tabla de posiciones, jugados 4 partidos. Foto: Facebook Conmebol
Tabla de posiciones, jugados 4 partidos. Foto: Facebook Conmebol