Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

¿Qué necesita Colombia para clasifiar al hexagonal del Sudamericano Sub20?

Colombia podría dejar lista su clasificación hoy en Cali, si se dan ciertos resultados. Estas son las cuentas de Colombia, de cara al hexagonal final.

Colombia viene de ganar su última presentación frente a Perú. Hoy se medirá a Brasil. Foto: Facebook FCF
Colombia viene de ganar su última presentación frente a Perú. Hoy se medirá a Brasil. Foto: Facebook FCF

Colombia podría dejar lista su clasificación hoy en Cali, si se dan ciertos resultados. Estas son las cuentas de Colombia, de cara al hexagonal final.

El grupo A del Sudamericano Sub 20 que se lleva a cabo por estos días en Colombia está casi decidido: El pasado lunes, con el triunfo de Paraguay sobre Perú y el de Brasil frente a Argentina, las dos selecciones del oriente sudamericano se metieron a la siguiente ronda, ocupando dos de las 3 plazas del grupo que conducen al hexagonal en Bogotá. El cupo restante, aunque probablemente sea para Colombia, depende de lo que consiga en sus últimas jornadas; la de hoy frente a Brasil y la del próximo viernes, frente a Argentina, en el cierre de la primera fase.

De hecho, los dirigidos por Héctor Cárdenas podrían certificar su clasificación anticipada, hoy frente a Brasil, siempre y cuando no pierda. Esto quiere decir que, ganando o empatando, podría meterse en el hexagonal y viajar a Bogotá para la ronda final del torneo juvenil. Simplemente habrá que tener en cuenta el partido previo de este miércoles, entre Argentina y Perú.

Así pues, si Colombia gana, hace 7 puntos y automáticamente quedará clasificada una fecha antes de terminar la primera ronda. Esta victoria puede ser por cualquier marcador. Este debido a que ni con Argentina ganando en sus dos últimas salidas, podría alcanzar los 7 puntos del conjunto cafetero. Así pues, una victoria deja a los de Cárdenas en el hexagonal final.

El partido iniciará sobre las 7:30 p.m. Foto: Facebook FCF
El partido iniciará sobre las 7:30 p.m. Foto: Facebook FCF

El empate también podría servirle a Colombia, aunque ya habría que tener en cuenta resultados externos, así: De darse un empate entre argentinos y peruanos, que juegan previo a Colombia, en el mismo Pascual Guerrero, Perú cerraría su participación en el sudamericano con un punto. Por su lado Argentina, que aún le falta el partido frente a Colombia, a jugarse el próximo viernes, podría conseguir un máximo de 4 puntos por lo que no alcanzaría las 5 unidades que la selección cafetera habría conseguido en el hipotético empate.

Ahora bien, la derrota podría comprometer a los de Cárdenas, pues le daría vida a Argentina que, ganando frente a Perú o incluso empatando, podría ir a por todas el viernes cuando se mida frente a Colombia, en el que sería una final adelantada, con dos equipos disputando el último cupo al hexagonal. Esto debido a que la derrota dejaría a Colombia con 4 puntos, por lo que con Argentina sumando frente a Perú, tendría la posibilidad de, empatando, alcanzar a Colombia ganándole en la última fecha. Si, en el escenario de una derrota de Colombia, Argentina gana contra Perú, le bastaría una victoria frente a Colombia, para meterse al hexagonal.

Así pues a Colombia, que juega a segunda hora le convendría una victoria peruana, que automáticamente dejaría eliminados a los dirigidos por Javier Mascherano o un empate. El encuentro de la selección cafetera iniciará sobre las 7:30 p.m. y el escenario será el mismo Pascual Guerrero de Cali, donde juegan a esta hora peruanos y argentinos.