¡Histórico! Colombia alcanzó los cuartos de final del Mundial de Futsal Femenino en Filipinas

La Selección Colombia Femenina de Futsal se instaló por primera vez en una ronda definitiva, ilusionando ahora a todo un país con el título.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
Pese a la constante titularidad de Allison Olave, Paula Valencia sigue a la espera de sumar minutos en el arco 'Tricolor'. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Pese a la constante titularidad de Allison Olave, Paula Valencia sigue a la espera de sumar minutos en el arco 'Tricolor'. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia Femenina de Futsal se instaló por primera vez en una ronda definitiva, ilusionando ahora a todo un país con el título.

Hace apenas unos días, en medio del entusiasmo, se celebraba la primera victoria de la Selección Colombia Femenina en un Mundial de Futsal y hoy, casi sin dar tiempo a asimilar aquel triunfo inicial, el país vuelve a festejar un paso aún más grande: la clasificación a los cuartos de final, un avance que alimenta la idea de levantar el trofeo.

En un deporte donde la rama masculina ya dejó huella, especialmente desde aquel recordado Mundial de Futsal del 2011 en territorio colombiano, ahora son las mujeres quienes sacan el pecho por el país, superando obstáculos y quedándose a solo un peldaño de la semifinal.

Y es que es importante recordar que el recorrido no fue sencillo, ya que la fase de grupos comenzó con una victoria trabajada ante Canadá, un resultado que invitó al optimismo, pero que rápidamente se vio opacado por la caída frente a España, uno de los equipos llamados a disputar la corona.

Aquella derrota dejó dudas, inquietudes y la sensación de que cualquier error posterior podía costar la eliminación. Así, el duelo decisivo contra Tailandia se convirtió en un examen sin margen de equivocación. Las colombianas llegaban terceras, igualadas en puntos con las asiáticas, aunque en desventaja por diferencia de gol, por lo que solo servía ganar, y ganar bien.

Bajo esta premisa, Colombia respondió, y en Manila, desde el mismo inicio, el seleccionado dirigido por Roberto Bruno asumió el protagonismo, presionando arriba, recuperando rápido y evitando que Tailandia saliera con comodidad.

Esa insistencia se reflejó temprano en el marcador, pues a los cuatro minutos, Valentina Rodríguez y Diana Celis combinaron en una acción que terminó con el balón al fondo del arco, un gol que calmó los nervios y abrió el camino. Apenas dos minutos después, la capitana Merlín Salcedo amplió la ventaja y dejó encaminado un resultado que empezaba a parecer holgado.

La segunda mitad ratificó el dominio colombiano, gracias a que Salcedo volvió a aparecer, marcando su segundo tanto y el tercero del equipo, un golpe que prácticamente resolvió cualquier duda. Y ya en la recta final, Valentina Rodríguez cerró la cuenta, firmando un 4-1 que no solo aseguró la clasificación, sino que enmarcó el nombre del quinteto en la historia del futsal femenino. 

Ahora, el reto inmediato será Argentina, en un duelo se disputará el lunes 1 de diciembre a las 5 de la mañana (hora colombiana) y quien avance se medirá con Portugal o con el segundo del Grupo D, que por ahora es Italia. Sin embargo, y sin importar lo que ocurra, la ilusión está viva, y la Selección Colombia Femenina, paso a paso, se acerca a algo grande.