Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia vs Conmebol: Historial de Colombia en Sudamérica

Así le ha ido a Colombia, jugando frente a equipos de la Conmebol, en los casi 100 años de historia de la Federación Colombiana de Fútbol. 

Colombia jugará contra Paraguay, sobre las 8:00 p.m. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol
Colombia jugará contra Paraguay, sobre las 8:00 p.m. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol

Así le ha ido a Colombia, jugando frente a equipos de la Conmebol, en los casi 100 años de historia de la Federación Colombiana de Fútbol. 

La selección Colombia, en su rama masculina, pisó el césped de una cancha de fútbol, por primera vez en 1926. El escenario fue el Estadio Moderno Julio Torres, en la ciudad de Barranquilla. El mismo estadio donde, dicen los historiadores, se jugó el primer partido de fútbol organizado en Colombia, entre dos equipos que ya no existen: Océano Colorado y Azul. El 17 de febrero de 1926, ante una selección de Costa Rica, Colombia se presentaba ante el mundo, como equipo de fútbol.

El encuentro terminó con marcador favorable a los cafeteros por 4 – 1 y, de ahí en adelante, el equipo empezaría a competir en diferentes torneos y eliminatorias, hasta 1962, año en el que se encontraría con su primer mundial. La historia de la Selección Colombia es una montaña rusa: Llena de subidas y bajadas, derrotas que parecieron triunfos, triunfos que parecieron derrotas y goles. Muchos goles.

Datos del partido amistoso para hoy. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol
Datos del partido amistoso para hoy. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol

Hasta hoy, horas antes del encuentro amistoso con Paraguay, en Fort Lauderdale, Florida, Colombia masculina ha jugado 388 partidos, con las 9 selecciones de la Conmebol. De ellos, 133 fueron victorias, 136 derrotas y 119 empates. La selección a la que más se le ha ganado es Ecuador. Ambas selecciones se han encontrado en 48 oportunidades, con 23 victorias para Colombia, 12 empates y 13 derrotas.

El equipo que más veces se ha enfrentado a Colombia, en la Conmebol, es la selección de Perú. Contra los incas, Colombia ha jugado en total en 60 oportunidades, con un saldo de 21 victorias, 23 empates y 16 derrotas. Brasil, Uruguay y Argentina, resaltan como las 3 selecciones que más veces han vencido a la tricolor. Brasil en 21 oportunidades -con tres victorias de Colombia y 11 empates- y Argentina y Uruguay en 20 ocasiones. Por su parte, Colombia ha logrado 9 victorias con 11 empates frente a la albiceleste y 12 victorias con igual número de empates contra los charrúas.

Las dos selecciones que más han perdido frente a los nuestros han sido Bolivia y Venezuela; Los del altiplano apenas han logrado 6 victorias frente a Colombia que ha conseguido 15 juegos ganados con 10 empates y los de Venezuela han conseguido 7 victorias, con 15 empates y 19 victorias para Colombia.

Finalmente, Chile y justamente nuestros rivales de esta noche, Paraguay, aparecen como las dos selecciones más parejas, en cuanto a resultados. Contra la albirroja Colombia ha jugado 46 encuentros, con 20 victorias para Colombia, 8 empates y 18 victorias para los guaranís. Contra los australes la selección cafetera ha jugado en 43 oportunidades, habiendo conseguido 17 empates y 15 derrotas.