Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Esto fue lo que dejó el empate sin goles de Colombia, frente a EE.UU

El encuentro, que terminó empatado sin goles, dejó buenas sensaciones en ambas escuadras. Estas son las conclusiones

Colombia sigue invicta en el proceso de Néstor Lorenzo. Foto: Facebook FCF
Colombia sigue invicta en el proceso de Néstor Lorenzo. Foto: Facebook FCF

El encuentro, que terminó empatado sin goles, dejó buenas sensaciones en ambas escuadras. Estas son las conclusiones

Colombia empató en su última salida, primer partido de este 2023 que, tras no ser fecha FIFA, no pudo contar con sus jugadores tradicionales. Razón por la cual, quizá para algunos, los nombres que vistieron de amarillo parecían ser desconocidos. El encuentro terminó empatado, sin goles, frente a un fuerte seleccionado norteamericano, que contó entre sus titulares con Jesús Ferreira, el hijo de David Ferreira, ex América de Cali, que juega con la selección del país norteamericano.

Ahora bien, como es un amistos, habrá varios ítems a tener en cuenta, más allá del mero resultado del partido -que todos hubiésemos querido, terminara en victoria-. En estos encuentros, es importante tener en cuenta variables que para otros momentos serán de importancia menor.

Lo primero, por ejemplo, es que los vistos anoche jugaban juntos por primera vez. Y sí, aunque hubo unidades de entrenamiento, el partido es completamente diferente al entrenamiento, por lo que se pueden ver ciertos pases erróneos y algunas imprecisiones. Si bien es cierto que, por pasajes, Estados Unidos pareció superior, las dos o tres apariciones de Álvaro Montero, portero tricolor, dejó en el aire la idea de que el de Millonarios podría volver a Selección Colombia, como recambio de Ospina.

Alexis Pérez fue uno de los puntos altos de la saga colombiana. Foto: Facebook FCF
Alexis Pérez fue uno de los puntos altos de la saga colombiana. Foto: Facebook FCF

Con respecto al ataque si bien es cierto, también, que Colombia no pudo vulnerar la puerta norteamericana, también lo es que los once escogidos por Néstor Lorenzo generaron interesantes secuencias de pase; nunca se olvidaron de buscar y siempre quisieron llevar peligro al arco rival. Individualmente, el partido que se jugó Jorman Campuzano, el mejor de Colombia, fue más que interesante: recuperaba el balón, pasándolo con inteligencia, generando fútbol de ataque.

Así, jugadores como Dylan Borrero y Yilmar Velásquez, se animaron también a buscar oxigenar el juego, realizando cambios de frente que siempre terminaron confundiendo a la defensa rival. Los frecuentes desbordes de Diego Valoyes también fueron preocupación constante en el equipo dirigido interinamente por Gregg Berhalter.

Finalmente, quizá los puntos más bajos del onceno tricolor fueron las dos apuestas de ataque, que por mucho tiempo pedimos en selección: Cristian ‘Chicho’ Arango y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández. Infortunadamente ninguno de los dos tuvo suerte de cara al gol, encontrándose en algunas jugadas con el portero o la saga estadounidense y en otras ocasiones, simplemente por un disparo que terminaba yéndose desviado.

En conclusión, Colombia presentó un equipo interesante, con variantes y posibilidades reales de re cambio. De los 20 convocados para el encuentro de ayer, hay varios que podrían hacer parte de una selección Colombia, en próximos encuentros por eliminatorias. Una propuesta interesante, para un momento de difícil recambio. Lo más importante, saber que hay posibilidades.