Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Federación Colombiana de Fútbol: Fiscalía de Barbosa habría otorgado ayuda a la entidad deportiva

La Federación Colombiana de Fútbol tenía dos causas abiertas en la Fiscalía, una de ellas por el escándalo de reventa de boletas.

Ramón Jessurún llegó a la federación luego de la salida de Luis Bedoya. Foto: Facebook FCF
Ramón Jessurún llegó a la federación luego de la salida de Luis Bedoya. Foto: Facebook FCF

La Federación Colombiana de Fútbol tenía dos causas abiertas en la Fiscalía, una de ellas por el escándalo de reventa de boletas.

La Federación Colombiana de Fútbol, la institución que, básicamente, agrupa el fútbol en Colombia, no ha estado lejos de polémicas. De hecho, a lo largo de los últimos años los escándalos y las investigaciones alrededor de la corrupción han manchado al popular deporte, sin que siquiera la FIFA, el ente regulador a nivel mundial, resultara manchado.

Y justamente este escándalo, que estalló en 2015 y terminó con varios de los dirigentes tras las rejas en Estados Unidos, alcanzó a llegar hasta Colombia, luego de la captura de uno de los vicepresidentes de la Conmebol, de aquel momento: Luis Bedoya.

El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue uno de los primeros en negociar con las autoridades de los Estados Unidos, entregando información a cambio de prebendas. Allí el dirigente hizo caer a varios colegas suyos y el ventilador llegó hasta Colombia, donde la Fiscalía, en ese tiempo liderada por Eduardo Montealegre, abrió una investigación contra la entidad, por presunta corrupción.

Unos años después, ya con Ramón Jessurún en la cabeza de la entidad, estalló el famoso escándalo por la reventa de boletas para el partido por eliminatorias a Rusia 2018, ante Brasil y, de nuevo, la fiscalía abrió una causa, ahora por este tema. Ambas investigaciones parece que se detuvieron cuando el ex fiscal, Francisco Barbosa, cuestionado por los pocos resultados que mostró como cabeza del ente acusador, terminó su periodo dejando la entidad en manos de Martha Mancera.

Según supo la Revista Cambio ambos procesos, tanto el de lavado de activos, destapado por Luis Bedoya, como el de la reventa de boletería, terminaron archivados apenas unos días antes de que Barbosa finalizara su cuatrenio en cabeza del acusador, en los dos casos por supuesta falta de pruebas.

Así, el periodista y editor del diario Publimetro, Alejandro Pino Calad, uno de los críticos de la gestión del exfiscal, apuntó a este y señaló que, mientras que la SIC sí tomó medidas, sancionando empresas y personajes vinculados a la Federación, la Fiscalía de Barbosa dejó quietos los procesos, llevándolos al eterno sueño de la impunidad.