Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Linda Caicedo: Reconocida periodista se disfrazó de la futbolista y fue tendencia

La periodista quiso homenajear a Linda Caicedo y fue fuertemente criticada en Twitter

Linda es, actualmente, la figura más importante de la Selección Colombia. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol
Linda es, actualmente, la figura más importante de la Selección Colombia. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol

La periodista quiso homenajear a Linda Caicedo y fue fuertemente criticada en Twitter

Linda Caicedo se ha convertido, a lo largo de este año, en una de las figuras importantes de la selección Colombia, seguramente compartiendo ese pedestal con Luis Díaz. Lo hecho por la caleña, a su corta edad, ha trascendido las fronteras y la ha puesto junto a futbolistas legendarias, como la brasilera Martha o la española Alexia Putellas, del registro del Barcelona.

En Colombia es figura indiscutible, desde ya posicionándose como una de las deportistas del año. Todo esto ha llevado a encontrar a Linda en diferentes escenarios de nuestra vida cotidiana y, seguramente una de las más controversiales es la ligada a la que sacudió las redes sociales en los días recientes, por cuenta de un disfraz, y una periodista.

Sin lugar a dudas, en la piscina de Twitter cabe todo el mundo; todas las opiniones y todos los comportamientos. El pasado 31 de octubre, la periodista deportiva Pilar Velásquez, con el ánimo de homenajear lo hecho por Linda Caicedo, se disfrazó de la jugadora, dejando ver el resultado, a través de su cuenta de la red social del pajarito.

La acción de la periodista, levantó todo tipo de críticas en Twitter. Foto: Twitter Pilar Velásquez
La acción de la periodista, levantó todo tipo de críticas en Twitter. Foto: Twitter Pilar Velásquez

Las fotografías fueron el combustible perfecto para que, estallara la red social, entre quienes defendían la acción de la comunicadora y aquellos que creían que lo hecho era, o bien un acto de racismo, o bien algo que en principio tenía un objetivo loable, pero que termina convirtiéndose en algo ofensivo.

Pero, ¿puede ser este acto inocente, un acto racista? En una nota publicada en 2019, y luego de que se hubiesen conocido unas fotografías del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, donde aparece con la cara pintada de negro, la British Broadcast Corporation habla de una de las prácticas más antiguas de racismo consistente, precisamente, en pintarse la cara, o hacerse pasar por un individuo afroamericano.

En la nota, se explica que estas prácticas encarnan en sí mismas un acto racista, al difundir estereotipos negativos de una comunidad. Es así como, año a año, desde diferentes campos de estudios sociales, se ha empezado a luchar contra esta práctica, llamada blackface, buscando reivindicar, de esta manera, los atropellos contra los afroamericanos.

Sin embargo, durante muchos años fue tan habitual, que incluso en el cine, al no contratar actores negros, las productoras optaban por pintar a los actores blancos, para que hicieran los papeles que, en principio, eran escritos para una persona de tez negra. Según se ha podido ver en la mencionada red social, la homenajeada con el disfraz, la caleña Linda Caicedo, pareció satisfecha con el reconocimiento, lo que le bajó el volumen a la discusión. No obstante lo anterior, el debate permanecerá disponible, en el centro de la mesa.