Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Se cumplen 28 años del 5 a 0 frente a Argentina en Buenos Aires

Un día como hoy en 1993 la Selección Colombia partió la historia del balompié tricolor en dos. 

Se cumple el aniversario 28 del Colombia 5 Argentina 0. Foto: Ovación
Se cumple el aniversario 28 del Colombia 5 Argentina 0. Foto: Ovación

Un día como hoy en 1993 la Selección Colombia partió la historia del balompié tricolor en dos. 

Los días pasan, los recuerdos se borran y las historias quedan en el olvido, pero sin duda alguna el 5 de septiembre de 1993 es una fecha que nunca se irá de la mente de todos los colombianos.

Aquella fecha está marcada en los libros y los diarios como la vez que la Selección Colombia tocó el cielo con las manos, pues contra todo pronóstico, la tricolor venció en el Estadio Monumental de Núñez 0-5 a la Selección Argentina.

El juego citó a ambas selecciones por el cierre de las eliminatorias a Estados Unidos 1994, la tricolor y la albiceleste compartían el grupo con Paraguay y Perú.

La última fecha dictaminaría que equipos clasificarían a la cita mundialista, pues Colombia y Argentina buscaban el cupo directo y evitar el repechaje, esperando que Paraguay no ganará en su visita a Perú, lo cual sucedería posteriormente, pues el juego en Lima culminó empatado a dos tantos.

Se cumple el aniversario 28 del Colombia 5 Argentina 0. Foto: Colprensa
Se cumple el aniversario 28 del Colombia 5 Argentina 0. Foto: Colprensa

Ni el más optimista de los aficionados hubiera acertado en el resultado, pues todo estaba a favor de la selección dirigida por Alfio Basile, quienes venían de ser sub campeones en Italia 90 y ganar la Copa América de ese año organizada en Ecuador.

Uno de los hechos más recordados fue la declaración de Diego Armando Maradona previo al juego, pues el ídolo argentino afirmó que la historia no cambiaría y seria victoria clara para Argentina. Luego de ello a Maradona no le quedo de otra que aplaudir a Colombia en las gradas del estadio una vez finalizó el partido.

Aquí la narración de aquella noche mágica:

Colombia formó en aquella oportunidad con Óscar Córdoba en el arco, en la defensa estuvieron Luis ‘Chonto’ Herrea, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza y Wilson Pérez, en el centro del campo cuatro hombres que hacen parte de la historia futbolística de nuestro país, Leonel Álvarez, Gabriel el ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, en el frente de ataque los escogidos por Francisco Maturana fueron Faustino el ‘Tino’ Asprilla y Adolfo el ‘Tren’ Valencia.

Los goles del compromiso llegaron por obra de Fredy Rincón a los 41, luego el ‘Tino’ marcó el segundo a los 49, al minuto 72 Rincón repitió para el 3 por 0, Asprilla sería el autor del cuarto a los 74 y el que puso la cereza del pastel fue el ‘TrenValencia a los 84.

Sin duda alguna es algo que siempre vivirá en el recuerdo de los colombianos y hoy, un 5 de septiembre de 2021 la selección visita a Paraguay buscando una victoria como la de aquella noche de Buenos Aires.