Conquista a la inversa: otra 'joyita' de la Selección Colombia es anunciada en el Huesca de España

A puertas de la última jornada de las Eliminatorias, la Selección Colombia sigue posicionando jugadores en el viejo continente. 

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
La Selección Colombia Sub-20 se postula como la prodigiosa cuna del balompié nacional, pariendo una exitosa camada de jugadores. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
La Selección Colombia Sub-20 se postula como la prodigiosa cuna del balompié nacional, pariendo una exitosa camada de jugadores. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

A puertas de la última jornada de las Eliminatorias, la Selección Colombia sigue posicionando jugadores en el viejo continente. 

El mercado de fichajes en Europa todavía se mantiene en movimiento y el fútbol nacional vuelve a ser protagonista en España con una nueva operación que involucra a un joven mediocampista caleño, que pertenece al Mallorca, donde también milita el colombiano Johan Mojica.  

Lo anterior corresponde a Daniel Luna, quien estaría muy cerca de cerrar su llegada al Huesca en condición de préstamo por un año, una decisión que responde a la necesidad del club balear de darle continuidad y minutos al jugador, con miras a su consolidación en el balompié europeo.

A pesar de que LaLiga ya comenzó y Mallorca lleva disputados dos compromisos sin conocer la victoria, la dirigencia del equipo no se centra únicamente en el presente inmediato, sino en proyectar a futuro a sus talentos. Por eso, la cesión de Daniel Luna aparece como un movimiento estratégico: mientras el club asegura su crecimiento deportivo, también espera aumentar su valor de mercado.

Daniel Luna, de 22 años, se formó en el Deportivo Cali y desde allí llamó la atención de la Selección Colombia Sub-20, donde brilló en distintas competencias internacionales. Ese rendimiento lo llevó en 2023 a ser fichado por Mallorca, escuadra que firmó un contrato con él hasta 2027.

Sin embargo, su tiempo en el equipo principal ha sido limitado, con apenas cuatro apariciones y 131 minutos jugados. Ante ese panorama, las cesiones se convirtieron en el camino ideal para que el jugador tomara experiencia en el fútbol español.

El colombiano, además, ya pasó por Mirandés, donde acumuló nueve partidos, y por FC Cartagena, club en el que realmente mostró sus condiciones, sumando 17 encuentros, tres goles y una asistencia. Su crecimiento fue evidente, razón por la cual Huesca aparece ahora como el siguiente destino en ese proceso de maduración.

La negociación entre Mallorca y Huesca estaría prácticamente lista, faltando solo detalles para oficializar un acuerdo que ya tiene un principio de entendimiento entre ambas instituciones. Todo apunta a que el préstamo se extenderá por un año, lo que le permitirá al mediocampista acumular rodaje en la segunda división española.

Por otro lado, cabe recordar que Luna no es el único jugador de la Selección Colombia que ha tenido movimiento en este mercado de verano. A los traspasos confirmados de Jhon Arias a Wolverhampton, Nelson Deossa al Betis, Jhon Durán a Fenerbahce y Richard Ríos al Benfica, se suma ahora el del mediocampista caleño, que sigue abriéndose paso en territorio europeo.

Con esta operación, España recibe a otra joya de la Selección Colombia y la expectativa se centra en lo que pueda aportar Daniel Luna en el Huesca, club que buscará aprovechar su talento y visión de juego para pelear en la competitiva segunda división.