Torneo ascenso

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

La sanción y todo lo que podría pasar en el caso del presunto “amaño” del ascenso del Unión Magdalena

El equipo podría quedarse en segunda división y junto a Llaneros recibir multas millonarias.

Las posibles sanciones que recibiría Unión Magdalena por el presunto amaño. Foto: Twitter @Dimayor
Las posibles sanciones que recibiría Unión Magdalena por el presunto amaño. Foto: Twitter @Dimayor

El equipo podría quedarse en segunda división y junto a Llaneros recibir multas millonarias.

No hay un momento en el que no se hable de lo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Villavicencio en donde se definió el primer equipo que ascendió a la Liga BetPlay para el año 2022.

En dicho compromiso Unión Magdalena superó a Llaneros en el último minuto del partido luego de ir perdiendo 1 a 0 y así logró su ascenso a la primera división, algo que dejó un malestar entre los aficionados porque al parecer el equipo del Meta y el samario arreglaron el resultado.

Es tal la indignación que todo el mundo se ha pronunciado sobre lo ocurrido, desde Juan Guillermo Cuadrado, hasta el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Una vez la DIMAYOR dio a conocer que se realizarían las investigaciones correspondientes, se comenzó a rumorar de las posibles sanciones que podrían acarrear los implicados en la situación.

Según el artículo 93 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, tanto Unión como Llaneros pueden ser sancionados desde 2 a 5 años sin ejercer alguna actividad deportiva: “el directivo, personal técnico, funcionario administrativo de un club, selección municipal o departamental y en general el oficial u oficial de partido que por cualquier medio ofrezca o reciba recompensa para obtener un resultado determinado en un partido, será sancionado con suspensión para ejercer todo tipo de actividades deportivas y administrativas relacionadas con el fútbol de dos (2) a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción”.

Foto: Twitter @Dimayor
Foto: Twitter @Dimayor

Todo lo que los aficionados se preguntan es sobre si se puede generar un cambio en el resultado y según el código disciplinario, este si podría modificarse: “si a juicio de la autoridad o comisión disciplinaria como consecuencia de la aceptación del ofrecimiento la actividad competitiva del club, selección municipal o departamental pudiera tener incidencia en el resultado del encuentro se impondrá además la sanción de derrota por retirada o renuncia”.

De esta forma, el equipo de la capital del Meta pasaría a ganar el compromiso por 3 a 0 y automáticamente el cupo del ascenso pasaría a ser parte de Fortaleza.

Por otro lado, ambos equipos podrían ser juzgados por corrupción, algo que traería sanciones adicionales y se comprueba de una estimulación económica para cambiar el resultado deportivo.

“El que ofrezca, prometa u otorgue a un órgano o miembro de FCF, sus divisiones, ligas, clubes, oficial de partido, jugador o a cualquier oficial en general, beneficios ilegítimos para su persona o terceros con el fin de inducirles a violar el estatuto o reglamentos de FCF, sus divisiones, sus afiliados o los afiliados a estos, de la confederación o de la FIFA, será sancionado con:

a) Multa en cuantía de treinta (30) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales
vigentes al momento de la comisión de la infracción.

b) Inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol de al menos dos (2) años.

c) Prohibición de acceso a los estadios.

El cohecho pasivo (solicitar, hacerse prometer o aceptar aquella clase de dádivas o beneficios), conllevará idénticas sanciones a las previstas en el punto anterior”.