Chef colombiano recorre América Latina en bicicleta para descubrir su gastronomía

El chef Diego Moreno, un joven bogotano, emprendió hace diez meses la aventura de recorrer América Latina en una bicicleta para introducirse en las raíces de su gastronomía 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El chef Diego Moreno, un joven bogotano, emprendió hace diez meses la aventura de recorrer América Latina en una bicicleta para introducirse en las raíces de su gastronomía 

Eligiendo la bicicleta como un medio de transporte sano y perfecto para el acercamiento con las comunidades, este Chef egresado de Gato Dumas Colegio de Cocineros, dio inicio a su aventura el 2 de Abril del año pasado. 

“Viajar en bici es casi como ir caminando, permite un acceso más sincero con la gente y sus vidas”, asegura Diego Moreno, quien tras un año de preparativos y entrenamiento, salió desde el municipio de  Rivera, Huila, en un recorrido por la cocina social y cultural suramericana.

Con algo de ropa, una carpa, un sleeping, una estufa portable, utensilios básicos de cocina, un botiquín y un set de herramientas en su equipaje, Diego tiene como objetivo estudiar los principales hábitos alimenticios de cada lugar y promover la alimentación sana desde la huerta hasta la mesa.
Para esto ha estado explorando los platos más representativos de cada lugar, sus técnicas de preparación, los ingredientes que se usan y los nombres que les dan, ahondando en las plantas de donde se obtienen, las costumbres y creencias que rodean los rituales de las cocinas regionales.

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son los países que ha coronado hasta el momento, mientras se prepara para continuar la travesía por Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela; viaje que calcula le tomará tres años.

Algunas de sus hazañas:

Inicio en Colombia, donde recorrió el Huila, Putumayo y Nariño, en donde tuvo la oportunidad de convivir con familias que le abrieron las puertas de sus casas.
 
Colaborarle a  “Doña Pastora” una experta en tamales de Puerto Seco, Huila, con un pedido de 100 unidades; aprender los secretos del “Tacacho” el plato típico del bajo Putumayo junto a la familia Mena y sumergirse en la mística del cultivo de papa de las antiguas culturas del Nariño, son algunos de las experiencias que tuvo Diego en su paso el sur del país.

En Ecuador se encontró con la cocina de la Sierra norte marcada por el maíz, la papa y el cuy;  los ceviches, corviches , entre otroas; más adelante en Perú, trabajó por dos meses en un restaurante de comida tradicional en Chachapoyas, para después tomar camino hacia Iquitos en donde estuvo un mes dirigiendo talleres de cocina saludable a las señoras de la comunidad de la reserva Pacaya Samiria.